TeleMath: Telegram para matemáticos

Una de las aplicaciones móviles más usadas por todos es la Mensajería Instantánea, y en concreto WhatsApp. Sin embargo, no es ni mucho menos la única. Telegram es la gran alternativa. Y uno de los motivos es la posibilidad de abrir canales de información a los que suscribirnos o grupos de usuarios (de muchos usuarios) para los que el número de teléfono no es visible, solo un nick. Esta funcionalidad ha permitido crear grupos temáticos de diferentes tipos, más allá de los grupos de amigos típicos del WhatsApp. Y, por supuesto, las matemáticas no son ajenas a este mundo.

En esta entrada vamos a proponer 3 grupos de Telegram públicos (a los que podemos unirnos vía un enlace público), en español, y cuya temática es, precisamente, las matemáticas.

Bienvenidos a Telemath.

TeleMathComencemos con sacitàmetaM

Se trata de un grupo colaborativo basado en la divulgación de las matemáticas y su enseñanza a niveles de secundaria y primaria. El origen de este grupo es el blog del mismo nombre sacitàmetaM.

Es un grupo bastante activo con casi 200 miembros y en el que se suelen compartir muchos recursos para el profesorado. Incluso, durante la pandemia, fueron los creadores de la iniciativa Matemáticas vs. Coronavirus de la que nos hicimos eco en esta misma sección.

En segundo lugar, quisiéramos destacar el grupo MaTeX.

Con más de 500 miembros, se trata de un grupo en el que se preguntan y resuelven dudas sobre el uso del LaTeX. Además, se suelen subir todo tipo de pequeños scripts y mejoras de los usuarios que quieren compartirlo con el resto de la comunidad.

FInalmente, quiero destacar el que, a mi parecer, es el grupo más interesante de todos: Retos Matemáticos.

En este grupo, formado por más de 200 personas, se suelen proponer retos en forma de problemas propuestos cada 3 o 4 días para que el resto de la comunidad los resuelva y publiquen sus respuestas un día concreto (utilizando la funcionalidad de programar envíos de la que dispone Telegram). La colaboración entre los miembros es muy agradable y siempre se puede comentar los avances parciales con la funcionalidad spoiler de Telegram, que oculta parte del mensaje (por si alguien no quiere recibir pistas).

Retos Matemáticos dispone de una base de datos en la que están recogidos todos los retos propuestos hasta ahora y con las soluciones aportadas. Todos los retos están categorizados por temática y dificultad y se pueden encontrar en la web Retos Matemáticos. Recientemente, han obtenido un ISSN, por lo que esta iniciativa comienza a tener una entidad propia y que puede dar muchos frutos en un futuro.

Esperamos veros en breve por alguno de estos grupos que, seguro, será de interés para muchos de nuestros lectores.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.