Delantal:
Seguro que estos días de Navidad más de uno de nuestros lectores habrá echado el rato jugando con la familia o amigos a algunos juegos de mesa. Nuestro presentador no es menos, y junto con su hermano nos habla de un curioso juego que utiliza un damero. Valga la redundancia, el ajedrez da mucho juego, y no es la primera vez que planteamos un divertimento relacionado con él.
En el año recién pasado, una de las grandes noticias científicas ha sido el desarrollo enorme de la inteligencia artificial en campos muy variados. Aunque algunos sistemas no sean capaces del todo de cumplir un test de Turing exigente (por mucho que llamen la atención), otros han llegado como mínimo a lo que los humanos nos contentábamos con imaginar. Por ejemplo, la predicción casi sin fallos del plegamiento de las proteínas por AlphaFold. Resulta más curioso aún saber que programas relacionados con este último se fajaron (y ganaron a los mejores jugadores, humanos o no) jugando al go y al ajedrez. Es una razón más para afirmar que los juegos son más importantes de lo que parece.
(La foto de la entrada es de Artem Labunsky para Unsplash.)
Divertimento:
Después de una partida de ajedrez, Ana y Bernabé se entretienen ideando otros juegos a los que jugar. Esta vez se les ocurre el siguiente: ambos deben colocar por turnos, alternativamente, sus piezas (podemos suponer que tienen muchas) en los escaques, siempre y cuando no estén ya ocupados o sean adyacentes a alguno ya ocupado. Quien coloque la última pieza gana.
Después de algunas rondas empiezan a sospechar que existe una estrategia ganadora, y deciden utilizar tableros (cuadrados) mayores, pero llegan a la misma conclusión. ¿Qué estrategia o estrategias hay? ¿Para quién? ¿Dependen del tamaño del tablero?
Nota: Se entiende que dos casillas del tablero son adyacentes cuando comparten una arista, no solo un vértice.
Solución:
Envía tus soluciones, hasta el viernes 20 de enero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 23 de enero. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion