Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?

La pregunta no puede ser más inocente. Pero la respuesta ha superado todas las expectativas.

No. No vamos a filosofar sobre estos temas. Vamos a presentar un nuevo libro de divulgación científica. Un libro sobre matemáticas y naturaleza. Un libro para niños. Un libro escrito por un biólogo.

Os traemos, «Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?«, el nuevo libro de Luisma Escudero (Mr. Escutoide) e ilustrado por la genial Raquel GU.

Lo dicho, «Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?» (Crítica, 2023) no es un libro para adultos (aunque también lo vamos a disfrutar). Se trata de un libro de cuentos para niños entre 3 y 12 años, pero quizás esté mejor si el niño está entre los 5 y los 9, esa época en la que preguntan por todo, todo, TODO. Se trata de pequeñas historias que cuentan la enorme relación entre dos de las grandes pasiones de su autor, Luisma: la Naturaleza y la Geometría.

Pero mejor que nadie, la propia Sinopsis del libro lo explica bastante bien:

Ríos, animales, rocas, plantas… la naturaleza está llena de geometría. Pero, para verla, ¡hay que saber buscarla!
En este libro acompañaremos al científico Luisma Escudero y a su familia (tres niños curiosos y una gata sarcástica) a dar un paseo geométrico para descubrir que las matemáticas son mucho más que números, se esconden entre las rectas, las espirales, los brócolis y las mariposas que hay a nuestro alrededor. De la mano de las ilustraciones de Raquel Gu, aprenderemos y nos divertiremos encontrando las fantasías que nos da la naturaleza, de dónde vienen y por qué ocurren.

Son 15 capítulos (en los que aparecen patrones y repeticiones, curvas y polígonos… incluso, cómo no, escutoides) contados para intentar llegar a los más pequeños de la casa, pero sin dejar a un lado a toda la gente grande curiosa y con ganas de descubrir la geometría escondida en la naturaleza.

Un proyecto muy personal de nuestro querido compañero Luisma Escudero, al que desde aquí le deseamos mucho éxito.

¿Que aún no has reservado tu ejemplar?

¿A qué esperas?

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.