Incompatibilidad del billar con la ciencia y el amor –o quizá sólo sea con el sexo heterosexual– (por S. Ulam)

S. Ulam

Vimos en una píldora anterior cómo la belleza matemática de las trayectorias de las bolas en el billar podía servir como analgésico contra los dolores del poder. Hoy veremos que puede haber cierta incompatibilidad entre la ciencia, el billar y el amor (o quizá tan sólo sea con el sexo heterosexual; como se verá la píldora no llega a precisarlo).

J. von Neumann

Este posible, aunque no demostrado, efecto secundario del billar lo reportó Stanislaw Ulam en sus memorias, refiriéndose a los científicos húngaros Eugene Wigner (1902-1995) y John von Neumann (1903-1957). Del primero, premio Nobel de física en 1963, hemos dado noticias aquí (véanse, por ejemplo, esta entrada o esta otra); y del segundo, del que este año se cumple el 120 aniversario de su nacimiento, también (véase esta entrada). Ambos nacieron en Hungría, pero realizaron la mayor parte de sus carreras científicas en EEUU, expulsados allí por la barbarie nazi. Se habían formado, sin embargo, en Europa. Ambos habían coincidido primero en la Escuela Luterana de Budapest (Wigner un curso por delante de von Neumann), que en aquella época era uno de los mejores centros de enseñanza secundaria de Europa (recuerdo que ambos eran judíos). Después también coincidieron en el Politécnico de Zúrich (donde también estudió Einstein).

E. Wigner

Fue allí donde, según Ulam, descubrieron la incompatibilidad entre ciencia, billar y amor: «Eugene y Johnny fueron a una sala de billar y pidieron a un experto de por allí que les enseñara a jugar. El experto les dijo: “¿Os interesan vuestros estudios? ¿Os interesan las mujeres? Si realmente queréis aprender a jugar al billar en serio, tendréis que olvidar ambas cosas”. Johnny y Wigner se retiraron a una esquina a deliberar durante unos instantes; decidieron entonces que podían renunciar a una de las dos cosas, pero no a ambas. Y no aprendieron a jugar al billar».

Referencias

Ulam, S., Adventures of a mathematician, University of California Press, Berkeley, 1991.

(Sobre la imagen destacada: fotografía de Shanelle Lorraine, del equipo oficial de billar de la University of Central Florida.)