Acto de graduación

Este divertimento forma parte del concurso de divertimentos 2023 del blog del IMUS. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal:

El Divertimento que traemos hoy sucede durante los preparativos de una fiesta de graduación en la que, además de celebrar el éxito de los alumnos al concluir sus estudios, se premia la excelencia de los mejores expedientes. Este reconocimiento necesita de alumnos que sean menos excelentes, pues es imposible hacer distinciones cuando todos los candidatos tienen la nota máxima. Aunque parezca una cuestión trivial, no está de más detenerse en la reflexión anterior a la vista de la inflación de notas a la que estamos asistiendo en los último años. Por si queda algún negacionista: el fenómeno ocurre tanto en el acceso a la universidad como dentro de ésta, también se da fuera de España, y viene observándose al menos desde el año 2005. ¿Se debe este éxito a las mejoras del sistema educativo?

Divertimento:

El bedel de una facultad se dispone a distribuir en la primera fila de un salón de actos los nombres de tres alumnos premiados por su expediente y de sus padres. Debe colocar nueve tarjetas en las que aparecen los nombres de los alumnos, Blanca, Beatriz y Braulio; de sus madres, Belén, Benita y Bárbara; y de sus padres, Balbino, Baldomero y Baltasar. Los tres miembros de cada familia deben sentarse juntos, y recuerda solo los siguientes datos:

• Beatriz no es hija de Balbino
  • Baltasar y Benita no forman parte de la misma familia.
  • La hija de Belén y la de Baldomero son amigas.

¿Cuáles son los miembros de cada familia?

Nota: hemos actualizado el enunciado del problema, que ya no se corresponde exactamente con el vídeo.

Soluciones:

Envía tus soluciones hasta el viernes 9 de junio a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 12 de junio. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.