La belleza

La belleza es, sin lugar a dudas, un criterio a tener muy en cuenta en las Matemáticas. Ya lo dijo Fernando Pessoa:

El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo
lo que hay es poca gente que se de cuenta.

Pero en esta ocasión no nos referimos a este concepto etéreo (nunca mejor dicho, ya lo verán). Les presentamos el vídeo La Belleza, la última animación 3D del artista aragonés Cristóbal Vila en Etérea Estudios.

La Belleza es un tributo de su autor al Art Nouveau (o modernismo, en castellano). En palabras del propio Cristóbal,

Se trata de un nuevo proyecto personal concebido como homenaje a un movimiento artístico muy interesante que tuvo lugar entre los siglos XIX y XX. Un período con diferentes nombres, muy corto en el tiempo pero enormemente fructífero, que se extendió por muchos países y donde una de sus máximas fue la renovación estética a través de la búsqueda de la belleza en la naturaleza.

Y en particular, La Belleza es un pequeño homenaje al personaje central del modernismo en España, el arquitecto (y apasionado de las matemáticas) barcelonés Antoni Gaudí (por cierto, en diciembre de 2013, el gran Claudi Alsina estuvo en Sevilla hablando de Los secretos geométricos de Gaudí).

Cristóbal Vila es diseñador y animador 3D en su propio estudio en Zaragoza, Etérea Estudios. Desde allí nos ha venido regalando a lo largo de los años animaciones, muchas de ellas inspiradas en el mundo de las matemáticas. Desde Nature by numbers, con la que dejó boquiabierto al mundo de las matemáticas, hasta Inspirations, basada en el hipotético despacho de M.C. Escher, todo su trabajo está impregnado de amor por las matemáticas y un delicioso sentido geométrico que lo demuestra por fuera (en estas dos animaciones y alguna más como Infinite Patterns, Isfahan o Snakes) y también por dentro de todas sus creaciones.

Y es que las matemáticas son una herramienta fundamental para la elaboración de este tipo de trabajos de animación. Y no lo decimos nosotros, sino que lo explicó muy bien el propio Cristóbal Vila en una conferencia que impartió en la Facultad de Matemáticas en abril de 2014: Matemáticas y animación 3D.

Desde esta sección os animamos a que visualicéis con calma y atendiendo a todos los detalles el vídeo La Belleza de Cristóbal Vila y que disfrutéis del resto de su obra.

Y es que no solo de fórmulas y números están hechas las matemáticas, sino de formas geométricas y estructuras que van más allá del pensamiento matemático.

Con Cristóbal Vila, las Matemáticas se elevan a la categoría de ARTE.

PD: Podéis saber más de Cristóbal y su trabajo en sus redes sociales: Twitter, Instagram o Facebook; o a través de sus canales en YouTube o Vímeo.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.