Solución: Acto de graduación

Publicamos la solución al divertimento del acto de graduación. En esta ocasión, Marcos Jiménez y Manuel Zambrana, Antonio Medinilla y David Ramos, Julio Ojeda y Pablo Puerto, Javier Ribelles y Carmen Zuleta, Rubén Ríos y Don Pablo y Don Diedro han mandado soluciones correctas. Se han recibido dos soluciones parciales.

Divertimento:

El bedel de una facultad se dispone a distribuir en la primera fila de un salón de actos los nombres de tres alumnos premiados por su expediente y de sus padres. Debe colocar nueve tarjetas en las que aparecen los nombres de los alumnos, Blanca, Beatriz y Braulio; de sus madres, Belén, Benita y Bárbara; y de sus padres, Balbino, Baldomero y Baltasar. Los tres miembros de cada familia deben sentarse juntos, y recuerda solo los siguientes datos:

• Beatriz no es hija de Balbino
  • Baltasar y Benita no forman parte de la misma familia.
  • La hija de Belén y la de Baldomero son amigas.

¿Cuáles son los miembros de cada familia?

Nota: hemos actualizado el enunciado del problema, que ya no se corresponde exactamente con el vídeo.

Solución:

Solución enviada por Javier Ribelles y Carmen Zuleta.

Como cada familia tiene 3 miembros y cada uno tiene un hijo, diferenciemos cada una por el nombre de los hijos:

1. Blanca
  3. Braulio

Aplicando la primera condición del enunciado tenemos inmediatamente que dos casos, que Balbino sea padre de Blanca o de Braulio:

1. Blanca, Balbino

1. Blanca
  3. Braulio, Balbino

Seguidamente, aplicamos la tercera condición sobre las posibilidades obtenidas anteriormente. Como las hijas de Belén y Baldomero son amigas, significa que cada uno es padre de Blanca o de Beatriz (de Braulio no), sin ser ellos pareja entre sí.

Del primer caso tenemos:

1. Blanca, Balbino, Belén
  2. Beatriz, Baldomero

Y en el segundo,

1. Blanca, Belén
  2. Beatriz, Baldomero

obien

1. Blanca, Baldomero
  2. Beatriz, Belén
  3. Braulio, Balbino

Hemos obtenido tres casos nuevos y actualizados, aplicando la segunda condición a cada uno. Del primero, Benita tendrá que ser pareja de Baldomero, puesto que con Balbino ya está Belén. Tenemos entonces que Bárbara estará con Baltasar:

1. Blanca, Balbino, Belén
  2. Beatriz, Baldomero, Benita
  3. Braulio, Baltasar, Bárbara

Del segundo, sabemos que Baltasar deberá ser pareja de Belén, pero Benita tiene dos posibilidades, Balbino y Baldomero. Obtenemos así:

1. Blanca, Baltasar, Belén
  2. Beatriz, Baldomero, Benita
  3. Braulio, Balbino, Bárbara

1. Blanca, Baltasar, Belén
  2. Beatriz, Baldomero, Bárbara
  3. Braulio, Balbino, Benita

Del tercero tenemos que Baltasar tendrá que ser pareja de Belén, pero Benita y Bárbara podrán serlo de Baldomero o Balbino cada una:

1. Blanca, Baldomero, Benita
  2. Beatriz, Baltasar, Belén
  3. Braulio, Balbino, Bárbara

1. Blanca, Baldomero, Bárbara
  2. Beatriz, Baltasar, Belén
  3. Braulio, Balbino, Benita

Concluimos que entonces en total hay 5 combinaciones de familias distintas, por lo que, el bedel no podrá estar seguro de si las ha sentado correctamente.