Libros nuevos

Este divertimento forma parte del concurso de divertimentos 2023 del blog del IMUS. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal:

El problema que traemos hoy trata de libros nuevos. A veces, el comienzo del curso nos trae libros nuevos, que destierran del fondo de las mochilas, con su olor a libro nuevo y sus portadas brillantes, a los libros que ahí se han dejado durante el verano olvidados. ¿Qué hacemos con los libros viejos? Un proverbio hindú dice que “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, una alma que perdona; destruido, un corazón que llora”, pero, en un silencio cómodo, nada dice sobre los libros viejos, evitando detenerse en el rubor de descartar un ejemplar con las páginas amarillas y crujientes y las letras del lomo desgastadas, y dejarlo olvidado en el fondo de una caja.

Divertimento:

Una biblioteca recibe \(2N\) libros nuevos. Deciden colocar en el expositor de novedades dos libros cada día para darlos a conocer, con la posibilidad de repetir los libros con distintas parejas. ¿Cuál es el mínimo número de días que deben pasar para garantizar que, en cada subconjunto de tres libros, al menos dos de ellos hayan estado en el expositor?

Soluciones:

Envía tus soluciones hasta el viernes 22 de septiembre a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 25 de septiembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*