Cómo sobrevivir a la incertidumbre de Anabel

Comenzamos un nuevo curso en Blogosfera y retomamos la vieja y buena costumbre de recomendar libros de divulgación. Pero en esta ocasión, no nos vamos a centrar en las matemáticas (dicho de una forma literal), no. En esta ocasión nos quedamos con la Estadística.

Os presentamos el libro Cómo sobrevivir a la incertidumbre (Next Door Publishers), de la gran divulgadora Anabel Forte.

Cómo sobrevivir a la incertidumbre
Anabel Forte¿Quien es Anabel? Anabel es una murciana afincada en Valencia. Es Profesora Titular en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia y su investigación se centra en la Estadística Bayesiana. De ahí su alter ego en las redes sociales, pues ella es más conocida como Ana Bayes o, directamente, BayesAna.

Como divulgadora (faceta de la que nos ocupamos aquí, aunque como investigadora también tiene una amplísima experiencia), Ana destaca como autora del blog Bayesana desde el que ha logrado que a todos los que nos gusta la divulgación científica nos apasione la Estadística y la Ciencia de Datos (especial mención merecen sus posts sobre estadística bayesiana, en los que demuestra su buen saber sobre el tema). Además, es colaboradora de Naukas, Scenio y participa en varios podcasts de divulgación (como A Ciencia Cierta, dirigido por Antonio Rivera) aportando siempre la incertidumbre como punto de vista personal.

Y todo esto ha desembocado en que hace apenas un año, Ana se decidiera a publicar su primer libro de divulgación de la mano de Next Door Publishers: Cómo sobrevivir a la incertidumbre.

En este libro, y de la mano de una familia que con probabilidad no nula tiene rasgos ciertamente autobiográficos, Ana nos va llevando de la mano de muchas herramientas estadísticas que están escondidas en el día a día de todos nosotros y procura acercárnosla desde el punto de vista de su origen histórico o de su aplicación práctica o, simplemente, desde la propia curiosidad.

Desde la sección Blogosfera, queremos recomendar a todos que sigáis las andanzas de esta gran divulgadora de la Estadística, como es Anabel Forte y, sobre todo, que leáis su blog y su libro Cómo sobrevivir a la incertidumbre (que por cierto, está disponible en la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas).

Y no queremos acabar sin dejaros ver la pequeña maravilla de charla que Anabel nos dejó en su primera participación en Naukas Bilbao 2023: Entre datos y lámparas.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.