Calculadora de cuatro teclas

Este divertimento forma parte del concurso de 2023. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal

¡Estamos de aniversario en el blog del IMUS! Hace unos pocos días se cumplieron siete años, se dice pronto, desde la publicación de las primeras entradas. Nuestros compañeros de blog han seguido con sus menesteres, así que nos hemos encargado de recordarlo nosotros, qué le vamos a hacer. Después de más de 150 divertimentos propuestos, aún nos quedan ganas de más y seguir hasta, por qué no, los 155, un día es un día.

Para celebrarlo, como se comenta en el vídeo a continuación, sortearemos entre todos los acertantes una magnífica calculadora de cuatro teclas como la del divertimento, siempre y cuando hayan resuelto alguno de los Problemas del Milenio. Animamos a nuestros lectores a intentar resolver el divertimento; mejor dejen el sorteo para otro lustro.

Pero pongámonos serios ahora. Queremos agradecer a todos nuestros lectores, pasados y presentes, por todas las soluciones enviadas, correctas o no, por sus palabras de ánimo y mensajes amables, a pesar de nuestros (seguro que abundantes) fallos, a lo largo de todos estos siete años. Esta sección del blog, como ya saben, tiene un carácter distinto al resto. Sin el contacto con ustedes acabaría dejando de existir. Y aunque el descenso de trabajo que ello supondría sería de agradecer en algunos momentos del curso, nos gusta demasiado esta tarea como para dejar de dedicarnos a ella porque sí.

(La foto de la entrada es de Roman Skrypnyk para Unsplash.)

Divertimento

Tenemos una curiosa calculadora de cuatro teclas, cada una de las cuales puede cambiar de algún modo el número que aparezca en la pantalla: la primera lo reemplaza por \(1\), la segunda lo divide entre \(2\), la tercera le resta \(3\) y la cuarta lo multiplica por \(4\). Al principio la pantalla muestra \(0\), y no admite resultados no naturales.

¿Podríamos obtener \(1118\) operando con los botones? ¿Y \(1119\)?

Solución

Envía tus soluciones, hasta el viernes 17 de noviembre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 20 de noviembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.