Prints, por Cristóbal Vila

Ya hemos hablado anteriormente en este blog de uno de los mejores animadores 3D y diseñadores gráficos del mundo, Cristóbal Vila, a raíz de su último vídeo, La Belleza. Hoy volvemos a traerlo a nuestra sección Blogosfera para presentaros su última creación, unas láminas y pósteres para imprimir con ilustraciones basadas, principalmente, en las matemáticas. Os presentamos PRINTS (by Cristóbal Vila).

Prints (by Cristóbal Vila)

Prints es una colección de láminas para imprimir en alta definición en la que el artista gráfico Cristóbal Vila expresa dos de sus grandes pasiones: las matemáticas y el grafismo.

En concreto, podemos encontrarnos con láminas sobre Fibonacci y la filotaxis con explicaciones (gráficas, por supuesto) sobre el número de oro y cómo este aparece en la naturaleza, o sobre Voronoi y sus diagramas, uno de los temas fetiches de nuestra querida Clara Grima; también hay un par de láminas sobre mosaicos árabes y teselaciones en La Alhambra (que nos recuerdan en cierta manera a los diseños de M.C.Escher) e incluso hay sendos dibujos de Leonhard Euler hechos con los dígitos del número π y el número e, de los que os dejamos unas capturas:

Todos los diseños están acompañados de unas explicaciones escritas con mucho detalle y capacidad por el propio autor, quien demuestra así no solo sus excelentes capacidades diseñadoras, sino también su gran curiosidad por las matemáticas y unas cualidades magníficas para su divulgación.

Querido Cristóbal, hace ya algunos años que nos viniste a visitar para hablarnos de Matemáticas y animación 3D, pero siempre, siempre, siempre consigues sorprendernos. GRACIAS.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.