Proyectos del Ministerio

Este divertimento forma parte del concurso de 2023. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal

Los lectores más familiarizados con el funcionamiento de las administraciones públicas conocerán situaciones parecidas a la que relata el divertimento de esta quincena. No es infrecuente que, por las normas hechas para protegernos de según qué personajes con las manos demasiado largas, un gasto o una gestión se convierta en una odisea de justificaciones, informes y vistos buenos. De hecho, algunas veces estos periplos no llegan a su Ítaca particular y se quedan en un mero viaje sin final (feliz). Existen ciertas rigideces en algunos trámites que causan más estragos que Escila y Caribdis. En lo que a este humilde divertidor respecta, conozco fundamentalmente el ámbito universitario, pero he observado de cerca sucesos similares en colegios y ayuntamientos, y todos igual de frustrantes.

Ya ven, nadie está a salvo del exceso burocrático (pongan ustedes el límite de lo razonable donde crean conveniente), ni siquiera los personajes de los divertimentos. Al menos, los del de esta quincena deciden aprovechar para comprar libros. Ya saben que en este blog estamos muy a favor de todo lo que suponga apoyar la maltrecha industria cultural; aprovechen el tiempo libre que trae el puente festivo (si lo tienen) para leer. Y, por supuesto, resolver el divertimento.

(La foto de la entrada es de la Biblioteca Pública de Estocolmo, de Susan Q Yin en Unsplash.)

Divertimento

A los proyectos de investigación de cierto departamento de cierta universidad les ha sobrado algo de dinero del concedido en un proyecto del Ministerio. Como a final de año deben devolver dicho remanente (y pueden ver reducida su financiación en convocatorias posteriores), deciden gastarlo íntegramente, y en libros. Resulta que, para conseguir gastar exactamente todo el dinero, pueden elegir entre:

• Comprar cierta cantidad de ejemplares de tapa blanda.
  • Comprar cierta cantidad de ejemplares de tapa dura.
  • Comprar varios ejemplares de tapa dura y varios de tapa blanda, de 5 formas distintas.

Los precios de los libros de tapa blanda y dura son 19 y 31 euros, respectivamente. ¿Cuál es la cantidad que les faltaba por gastar?

Solución

Envía tus soluciones, hasta el viernes 15 de diciembre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 18 de diciembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.