Las vacas prestadas

Este problema no forma parte del concurso de divertimentos del blog del IMUS, que se reanudará en breve.

Delantal:

Es posible que los lectores del blog del IMUS piensen, al ser preguntados por el tratado en vigor más antigo de Europa, en fronteras que se han mantenido ajenas a los vaivenes de la historia o en acuerdos comerciales entre países que comparten algún interés. Si es así, se equivocan. El asunto en cuestión no puede ser más peculiar: el Tributo de las Tres Vacas tiene su origen en una invasión de dos pueblos franceses a otro español en el año 125; a modo de compensación, los pueblos franceses deben entregar al español tres vacas cada año. La ceremonia se ha celebrado de forma ininterrumpida desde hace unos 450 años e incluso ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Esperamos que Alberto y Roberto, los protagonistas del divertimento que traemos hoy, sean capaces de aclarar cómo se van a devolver las vacas para evitar enredos innecesarios.

Divertimento:

Para ayudarle en una granja que estaba empezando a montar, Alberto le prestó a Roberto unas cuantas vacas y le pidió que se las devolviera en diez años de la manera siguiente: al terminar el primer año, Roberto tendría que devolver la mitad. Al terminar el segundo año, tendría que devolver la tercera parte de las vacas que todavía tenía. Al terminar el tercer año, tendría que devolver la cuarta parte de las que le quedaban, y así sucesivamente, de modo que al terminar el noveno año tendría que devolver la décima parte de las que todavía tenía y al terminar el décimo año tendría que devolver el resto de las vacas que le quedaban, que eran menos de 300. ¿Puedes calcular qué número de vacas le prestó Alberto a Roberto?

Soluciones:

Puedes enviar tus soluciones hasta viernes 2 de febrero a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 5 de febrero. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*