Preparando la maratón

Este divertimento forma parte del concurso de 2024. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal

El próximo domingo 18 tendrá lugar la XXIX Maratón de Sevilla, y en este blog hemos querido sumarnos a la carrera, pero con un divertimento, que pega mejor en esta página.

Seguro que nuestros queridos lectores conocen la historia del bueno de Filípides, el mensajero griego del que Heródoto cuenta que recorrió los 240 km que distan entre Atenas y Esparta en dos días (puede ser una burrada, pero no imposible). Otros autores cuentan que, una vez derrotados los persas en la batalla de Maratón, volvió a correr, esta vez desde allí a Atenas, para anunciar la victoria (y digamos que esta segunda carrera no le sentó tan bien como la anterior).

Lo que quizá no sepan nuestros lectores, entrando algo más en números, es que la aparentemente arbitraria distancia de la carrera se fijó en 1921 a partir de la de la prueba de los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, que por diversas circunstancias relativas a la familia real británica tuvo un recorrido final oficial de «26 millas y 385 yardas», es decir, 42195 m. Hoy en día se permite un ínfimo error de un metro por kilómetro en exceso, para garantizar que, aunque se recorra algo de más, desde luego no de menos. Seguro que nuestros seguidores son capaces de calcular la longitud del recorrido del Filípides del enunciado sin un metro de error.

(La foto de la entrada es de Mārtiņš Zemlickis en Unsplash.)

Divertimento

En un momento dado, los corredores que tomaban parte en una carrera se extendían a lo largo de un kilómetro de longitud. El organizador le había pedido a dos ayudantes que se encontraban al final del grupo de corredores que le avisaran cuando el último corredor hubiera pasado por un punto concreto. Cuando esto ocurrió, uno de los ayudantes fue corriendo a donde estaba el organizador, le avisó y después regresó de vuelta a la cola del pelotón, llegando justo al lugar donde se encontraba el organizador cuando el ayudante empezó su carrera.
Cuando se encontró con el primer ayudante, este le dijo: “La verdad es que no has corrido mucho”.
¿Qué distancia recorrió el segundo ayudante, teniendo en cuenta que su velocidad y la de todos los corredores eran constantes?

Fe de erratas

Aunque en el vídeo sí se dice, en una primera versión del enunciado faltó incluir la última condición: que el segundo ayudante se reencontró con el primero en el lugar donde se encontraba el organizador cuando aquel inició su recorrido. Pedimos nuestras más sinceras disculpas a nuestros lectores, especialmente a aquellos que no fueran capaces de mandar una solución por desconocer la hipótesis.

Solución

Envía tus soluciones, hasta el viernes 16 de febrero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 19 de febrero. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*