Las dos torres

Este divertimento forma parte del concurso de 2024. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal

Si nuestros queridos lectores han visto la imagen de la entrada, sabrán que con el título no nos referimos a Minas Tirith y Minas Morgul, aquellas que daban nombre a la segunda parte de El Señor de los Anillos. En realidad, esta quincena hacemos trabajo de campo (más bien de ciudad) y planteamos un divertimento relacionado con otras dos importantes torres.

Ya sabemos que la perspectiva lo es todo y que hasta se puede ocultar el sol con la luna, o que la geometría nos puede causar ilusiones ópticas increíbles. En un ejemplo más de andar por casa, edificios de distinta altura pueden parecer igual de altos, si pensamos que están situados a igual distancia de nosotros y sus cimas se elevan con el mismo ángulo. Esa es la idea que motiva este problema, que además nos permite disfrutar con el paisaje de Sevilla durante estos días de Feria. Esperamos que nuestros lectores saquen tiempo, entre sevillana y sevillana, para encontrar la solución.

Divertimento

La Torre Sevilla y la Giralda, que se encuentran a una distancia de aproximadamente 1670 metros, miden respectivamente 180,5 y 94,7 metros. Pero hay ciertos puntos, más próximos a la Giralda que a la Torre Sevilla, desde los cuales ambas torres aparentan tener la misma altura, es decir, el ángulo de elevación de su punto más alto, medido desde el suelo, es el mismo. ¿Cuáles son esos lugares?

Nota: Suponemos que ambas construcciones se encuentran en una superficie plana.

Solución

Envía tus soluciones, hasta el viernes 26 de abril, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 29 de abril. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.