Matemáticas infinitas

Otra entrada más de esta sección y, con gran alegría, os traemos otro libro de divulgación matemática. En esta ocasión se trata de Matemáticas Infinitas: Curiosidades y hechos matemáticos, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Matemáticas Infinitas es un libro colaborativo coordinado desde el grupo de divulgación DiMates (del que ya hablamos en esta sección), encabezados, en esta ocasión, por Lorena Segura, Julio Mulero y Juan Matías Sepulcre. A lo largo de sus 22 capítulos autónomos, escritos cada uno por un divulgador diferente, el libro

recoge parte de un inmenso abanico de hechos y curiosidades que se entrelazan aquí para regalarnos su belleza y su utilidad.

tal y como aparece en su contraportada.

A continuación os dejamos con el listado de capítulos y autores, entre los que podréis encontrar a dos docentes de la Facultad de Matemáticas y miembros del IMUS: Marithania Silvero y uno de los que escribe estas líneas (José Antonio Prado-Bassas):

• Mensajes secretos, Sara Diaz Cardell.
  • Uno, dos, tres… ¿Contamos lobos?, Lorena Segura Abad.
  • Aprendiendo con Bayes. El teorema que cambió el mundo, Anabel Forte Deltell.
  • La mejor decisión existe, Marina Leal Palazón.
  • Con las manos en la masa, Pedro Daniel Pajares Galeano.
  • ¿Cuál es el número más grande que puedes pensar?, Miguel Camarasa Buades.
  • Un fascinante grafo infinito de fracciones irreducibles, Roberto Selva Gomis.
  • Doblando voy, doblando vengo, José Antonio Prado Bassas.
  • Famosos matemáticos que nunca existieron, Manuel de León Rodríguez.
  • Bailando con las matemáticas, Ángela Buforn Lloret y Ceneida Fernández Verdú.
  • Paradojas con monedas, Abel Hernández Ruiz.
  • Descifrando la COVID-19, David García García.
  • Markov, el señor de las cadenas, Julio Mulero González.
  • El poder de la abstracción, Margarita Rodríguez Álvarez.
  • Jugando mejor gracias a las matemáticas, Juan Miguel Ribera Puchades y Lucía Rotger García.
  • Matemáticas para conocer el universo, Isabel Cordero Carrión.
  • Medir lo inaccesible y atravesar montañas en la Grecia Clásica, Pedro José Herrero Piñeyro.
  • Con regla y compás, Miguel Ángel Morales Medina.
  • Nudos, trenzas y otros enredos, Marithania Silvero Casanova.
  • La magia de las matemáticas, Juan Matías Sepulcre Martínez.
  • ¿Hablamos de matemáticas?, Amalio Juan Gómez Olivares.
  • Genomáticas: Operando en el ADN, María José Nueda Roldán.

Esperamos que sea del agrado de nuestros lectores tanto para el disfrute personal como para regalarlo y difundir un poquito más el amor infinito que sentimos por las matemáticas.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.