TEMat: Divulgación por y para estudiantes de matemáticas

En un blog como en el que estamos, nos atrevemos a decir que el 99,9% de sus lectores (con un error de ±0,1%) son amantes de las Matemáticas. Pero seguro que también muchos de estos lectores son ESTUDIANTES de matemáticas (en cualquiera de sus ramas).

Es por ello que hoy os traemos una iniciativa, que aunque lleva ya varios años en marcha (nada más y nada menos que desde 2017), quizás no es conocida por todos.

Hoy os presentamos la revista TEMat: divulgación de trabajos de estudiantes de matemáticas

TEMat

Tal y como aparece en su web, TEMat es

una revista de ámbito internacional que busca publicar trabajos divulgativos de estudiantes en castellano. Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM).

Además, desde 2019 cuenta con el apoyo y la colaboración de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

La idea de la revista es publicar trabajos escritos por estudiantes de matemáticas. No se buscan (específicamente) artículos de investigación (nuevos resultados), sino que los y las estudiantes escriban algo de carácter divulgativo sobre ese tema que le ha llamado la atención, ese resultado que tanto le ha costado en su Trabajo Fin de Grado o esa demostración que han incluido en su Trabajo Fin de Máster y de la que se sienten tan orgullosos.

Es una buena oportunidad para que el alumnado de matemáticas se vaya acostumbrando al mundo de las publicaciones: desde los aspectos creativos, hasta su edición, pasando por la redacción y corrección.

Si estáis interesados, podéis ver su Información para autores, donde explican más acerca del proceso de publicación y os ofrecerán plantillas para poder comenzar.

Desde el Blog del IMUS, donde todos nosotros nos dedicamos profesionalmente a la investigación y a la divulgación, os animamos a todos los estudiantes que nos leáis a que, al menos, os planteéis escribir vuestro primer artículo y, si creéis que es adecuado, os penséis si enviarlo a TEMat.

El mundo de la divulgación siempre necesita nuevas manos. ¿A qué esperas?

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.