Par o impar

Este divertimento forma parte del concurso de 2024. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal

Volvemos esta quincena a jugar con un juego junto con nuestros viejos amigos Ana y Bernabé. Tratándose de paridad, me imagino qué ocurriría en sus carreras profesionales si fueran Antonio y Beatriz o, simplemente, A y B. En un contexto académico, es bien conocido el gráfico en forma de tijera (de ahí la foto de entrada, de Glen Carrie para Unsplash, por cierto) que representa la proporción de mujeres y hombres en diferentes etapas de la vida académica. El ángulo de apertura varía según la fuente, pero si nos centramos exclusivamente en la topología, queda clara la diferencia en el crecimiento de ambas líneas. Variadas son las causas que explican e incluso perpetúan este tijeretazo, pero este margen es, lamentablemente, demasiado pequeño como para detenerse en ello. Lo dejaremos como ejercicio para el lector en la esperanza de que, ojalá pronto, ambas hojas se equilibren. En ese juego entonces, seguramente, ganaremos todos.

Divertimento

En este blog ya hemos hablado de Ana y Bernabé, jugadores empedernidos y matemáticos aficionados. Esta vez idean un nuevo juego: escriben (con cierta cantidad de paciencia) los números enteros del \(1\) al \(100\) en una pizarra y dejan un hueco entre cada dos números. Ana empieza y ambos jugadores van jugando alternativamente. En cada turno, un jugador elige un hueco que esté vacío y escribe un signo \(+\) o un signo \(\times\). Después de que todos los huecos se hayan rellenado, se efectúa la operación correspondiente, sumando y multiplicando los números. Si el resultado es impar, gana Ana. Si es par, gana Bernabé. ¿Existe una estrategia ganadora para alguno de ellos? ¿Puedes describirla?

Solución

Envía tus soluciones, hasta el viernes 21 de junio, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 24 de junio. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*