101 castillos de arena

Este divertimento forma parte del concurso de 2024. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal:

Abrimos el divertimento de hoy hablando de música. Se pueden hacer una idea de por dónde van los tiros si mencionamos a Sonia y Selena, Georgie Dann, Chayanne, Shakira y Luis Fonsi. Todos han disfrutado del (en ocasiones dudoso) honor de obsequiarnos una canción del verano, de esas que acechan en la radio y nos asaltan si movemos el dial por error; omnipresentes en chiringuitos, terrazas y, al cabo de unos años, pubs que recurren a la nostalgia para reconfortar a sus clientes. Nosotros, al contrario que los artistas mencionados, no hemos recibido las bendiciones de la diosa griega Euterpe. Así, tenemos que conformarnos con ofreceros un año más el divertimento del verano, con el que esperamos que disfrutéis y dejamos en pausa la sección hasta septiembre.

(La miniatura de la entrada es de Tomas Williams en pexels.com.)

Divertimento:

Un padre ha hecho una fila de 101 castillos de arena en la playa, alineados y separados cada uno del siguiente por una distancia de un metro. Sus hijos, que están deseosos de romperlos, pueden empezar por un extremo y acabar en el extremo opuesto, rompiendo los castillos de uno en uno y sin cambiar de dirección; de esta forma consiguen romper los castillos recorriendo la menor distancia posible. Pero el padre, que se ha llevado un libro a la playa, les plantea algo un poco más difícil: ¿en qué orden habría que romper los castillos para que la distancia recorrida fuera la mayor posible? ¿Cuál es esa distancia?

Por ejemplo, en el caso de tres castillos A, B y C, dispuestos en ese orden, se recorren 2 metros si se rompen en el orden ABC, y se recorren 3 metros si se rompen en el orden ACB o BAC, por ejemplo, y no hay forma de recorrer más distancia.

Soluciones:

Puedes enviar tus soluciones hasta el viernes 6 de septiembre a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 9 de septiembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*