Progresiones aritméticas

Delantal:

Volvemos de vacaciones para hablar de progresiones. No sé a los queridos lectores de esta sección, pero el inicio del curso y las progresiones me recuerdan la calificación «progresa adecuadamente» (y su antagonista «necesita mejorar», por supuesto). Y eso, a su vez, me lleva a pensar en los numerosos cambios de corte pedagógico o administrativo a los que se somete a los profesores, principalmente en las etapas primaria y secundaria. Este fenómeno está causado en parte por la sobreabundancia de leyes orgánicas de Educación, para las que parece haber la necesidad de aprobar una con cada giro político del gobierno del país. Estuvimos cerca una vez de lograr algo por consenso, impulsados por un político atípico, pero fueron más fuertes el paso del tiempo y el partidismo. Parece que caminamos en una escalera de Penrose como la de la imagen que ilustra esta entrada, avanzando constantemente sin salir del mismo lugar.

Como ven, el descanso estival nos ha dado energía. Otra quincena, ya si eso, hablamos de las leyes de universidades. De momento, entretengámonos con el divertimento de hoy.

Divertimento:

Se considera el siguiente cuadrado de tres por tres en el que se han colocado algunos números:

  50
 40 
10  

Se desea colocar números enteros positivos en las restantes casillas de forma que los números situados en cada fila y cada columna formen progresiones aritméticas de diferencia no nula. Se pregunta:

  1. ¿Cuántos cuadrados hay con estas características?
  2. ¿Hay algún cuadrado de estos para el que la suma de todos los números colocados sea 360?
  3. ¿Cuáles son los cuadrados en los que aparecen el mayor y el menor número posible?

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 19 de septiembre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 22 de septiembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

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