Solución: Tocado

Publicamos la solución al divertimento Tocado. En esta ocasión, Marcos Jiménez y Manuel Zambrana y Agustín Martín nos han hecho llegar soluciones acertadas.

Divertimento:

Un tablero de hundir la flota es una matriz con 10 filas y 10 columnas en el que las casillas se etiquetan de A1 a J10. Hoy proponemos un divertimento en el que jugaremos sobre un plano de coordenadas enteras, con infinitas filas y columnas. En este tablero infinito, un barco se desplaza con dirección y velocidad constantes, de modo que si en un turno está en la casilla A1 y al turno siguiente en la casilla B3, seguirá la trayectoria C5, D7… en los turnos sucesivos. Desconocemos el punto de partida y la trayectoria. Tampoco conocemos el turno en el que el barco comienza a moverse, que puede ser pasado o incluso futuro (es decir, el barco no ha sido colocado en el tablero aún).

¿Existe algún método de disparar a una casilla concreta en cada turno para garantizar que alcanzaremos al barco?

Solución:

El tablero es equivalente a \(\mathbb{Z} \times \mathbb{Z}\). El barco parte de un punto de coordenadas enteras en cierto turno. Además, la velocidad del barco es un vector de componentes enteras.

Consideremos el conjunto de posibles posiciones iniciales, velocidades y momentos de salida:
$$A=\{ (P,V,t) : P \in \mathbb{Z}^2, V \in \mathbb{Z}^2, t \in \mathbb{Z}\}.$$

El conjunto \(A\) es numerable, pues está en biyección con \(\mathbb{Z}^5\).
Consideremos una enumeración de \(A\),

$$A=\{ (P_k,V_k,t_k) : k \geq 1\} ,$$

tal que \(t_k \leq k \) para todo \(k \geq 1\).

Disparando en el turno \(k\) a la posición

$$ P_k + (k-t_k) V_k$$

se garantiza que en algún momento se alcanzará el barco, pues esa es la posición en el turno \(k\) del barco que parte de \(P_k\) con velocidad \(V_k\) en el momento \(t_k\).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*