Tableta de chocolate inversa

Este divertimento forma parte del concurso de 2024. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal:

El divertimento de hoy no trata, a pesar de lo que puede sugerir el título, de la versión de cacao del azúcar invertido, sino de un entretenimiento para nuestros dos jugadores habituales, Ana y Bernabé. A la vista de su afición por el juego harían bien en mantenerse alejados de la fábrica de chocolate que imaginó Roald Dahl, no vaya a ser que acaben aprendiendo que con la comida no se juega por las malas. Aunque nunca se sabe: en un intento de adaptar Charlie y la Fábrica de Chocolate a los tiempos modernos, y con el propósito de que no resulte ofensivo, las últimas ediciones del libro incluyen varias modificaciones, y quizá en un futuro Veruca Salt -refuerzo positivo mediante- consiga llevarse una ardilla adiestrada por corregir su conducta. El asunto levantó cierta polémica, pues el libro fue actualizado automáticamente en algunos dispositivos electrónicos a esta nueva versión edulcorada.

Divertimento:

En este blog ya hemos hablado de Ana y Bernabé, jugadores empedernidos y matemáticos aficionados. Les solía gustar jugar al conocido juego de la tableta de chocolate en el que hay que retirar onzas alternativamente de una tableta cumpliendo dos reglas: pierde quien retire la última y al tomar una onza hay que llevarse con ella todas las que estén encima y a la derecha de ella.

Sin embargo, descubrieron que existía una estrategia ganadora para alguno de los jugadores, y decidieron cambiar de juego. Con todos los trozos de la tableta que habían retirado (no era ni de lejos la primera tableta con la que jugaban, y ya no tenían tantas ganas de comérsela), idearon el juego inverso de la tableta de chocolate. En este juego, se comienza con el último trozo (que podemos situar en la esquina inferior izquierda de la tableta) y hay que añadir, alternativamente y empezando Ana, bloques rectangulares de onzas de modo que (1) el proceso inverso (es decir, retirar dicho bloque) es un movimiento admisible en el juego original, y (2) las configuraciones de la tableta que van apareciendo al reconstruirla son posiciones factibles en el juego original. Por consiguiente, gana la ultima persona que pueda añadir alguna onza.

Después de un rato jugando, parece que sí que existe una estrategia ganadora y van a tener que buscarse otro juego. ¿Quién puede ganar y cómo?

Soluciones:

Puedes enviar tus soluciones hasta el viernes 10 de mayo a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 13 de mayo. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*