Este divertimento forma parte del concurso de 2024. Puedes encontrar las bases en este enlace.
Delantal
«¿Qué es la vida? Un frenesí». O, al menos, eso escribió Calderón de la Barca en boca de Segismundo en uno de los monólogos más célebres del teatro español. Quién sabe si este frenesí de separaciones y uniones ocurrió después de coincidir todos en la reciente Feria, pero esta quincena nos adentramos en las procelosas aguas del cotilleo y debemos intentar reconstruir ciertos datos sobre unas parejas que se han reordenado, incluyendo incluso sus lugares de residencia. Ya se ve que hay desarreglos bastante arreglados.
Pero no hace falta estirar mucho las costuras de la retórica para hallar relaciones (valga la redundancia) entre las parejas y las matemáticas. Quizá un ejemplo bastante importante a la par que rentable (si siguen leyendo entenderán el porqué del adjetivo) fue el estudio de las asignaciones estables de Alvin E. Roth y Lloyd Shapley, que les valió el premio Nobel de Economía en 2012. Más allá de la aplicación práctica que pueda tener para la búsqueda de pareja, un asunto en absoluto trivial, otros emparejamientos como trabajadores y empleadores o donantes y receptores de órganos demuestran que el problema no es para nada baladí. Después de reflexionar un rato sobre ello, invitamos a nuestros queridos lectores a volver a la ligereza y frivolidad del divertimento, a ver si consiguen ayudarnos a completar el chisme…
(La imagen de portada es un fotograma de la película Siete novias para siete hermanos de un comentario en el portal Reverse Shot.)
Divertimento
Cinco parejas (heterosexuales) que viven en distintos barrios de Sevilla se separan y cada persona acaba viviendo con uno de los miembros de las otras parejas. Después de los cambios de pareja, todos se han ido a vivir a un barrio distinto del que vivían antes de separarse. Se pregunta cuál era la composición de las parejas y dónde vivían, tanto antes como después del cambio, sabiendo que:
- Nuestros protagonistas son Antonio, Cristina, Eduardo, Gloria, Ignacio, Luisa, María, Nicolás, Pedro y Teresa.
- La actual pareja de Antonio vive ahora en Triana. Antes vivía con Ignacio y ella no es Luisa.
- Cristina, que anteriormente vivía con Pedro en La Macarena, se casó después con la antigua pareja de Teresa y ahora vive en Nervión.
- Gloria, compañera de Ignacio, vivía en Los Bermejales.
- Nicolás vivía en Heliópolis antes de separarse.
- Eduardo y Teresa no han formado su nuevo hogar en Los Bermejales.
- Antonio no fue la anterior pareja de quien vive con Eduardo.
Solución
Envía tus soluciones, hasta el viernes 24 de mayo, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 27 de mayo. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion