Delantal:
En el Divertimento de hoy aparece una escalera y gente que sube. No hace falta más, cierra uno los ojos y lo que ve es una escalera llena de una multitud que baja, huyendo despavorida del pelotón de soldados del zar que avanzan en cerrada formación disparando sin cesar. Esa imborrable imagen es, naturalmente, del episodio La escalera de Odesa, uno de los cinco que componen El acorazado Potemkin (1925), la mítica película de Sergei Eisenstein. Es un film este con profundo significado político: recrea un episodio de la revolución de 1905, cuando los marineros del acorazado se amotinaron contra los oficiales en un anticipo de lo que sería la triunfante revolución rusa de 1917 –de la que este otoño se conmemorará un siglo–; de ahí la frase con la que se abre la película: «Un misterioso proceso estaba ocurriendo en multitud de corazones. La personalidad individual, sin apenas tiempo de tomar conciencia de sí misma, se disuelve en el movimiento revolucionario». Pero al genio Eisenstein le salió una obra de arte que removió los cimientos del cine: dramática y conmovedora, sigue hoy fresca y mantiene intacto su poderío visual y la fuerza de sus metáforas. Si nunca la has visto, o la quieres volver a disfrutar, aquí se puede ver íntegra en una copia restaurada del Deutsche Kinemathek.
Divertimento:
En una escalera mecánica que sube, los escalones aparecen por abajo y desaparecen por arriba, siendo constante el número de escalones que están a la vista.
Una persona va subiendo por esta escalera, y sube un escalón en el tiempo que tarda en aparecer-desaparecer un escalón. Se sabe que si sube 8 escalones, tarda 48 segundos en subir, y si sube 12 escalones, tarda 42 segundos.
¿Cuánto tardará en subir si no se mueve del primer escalón? ¿Cuánto tardará en subir si está subiendo escalones hasta que llega arriba?
Soluciones:
Envía tus soluciones, antes del domingo 11 de junio, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 14 de junio.
Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion