Un problema sin reglas

Este divertimento forma parte del concurso de 2024. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal:

Podríamos decir que el compás forma parte de las Matemáticas casi desde el inicio de la misma. Pues, ¿qué hay más matemático y geométrico que dibujar un conjunto de puntos formando una curva que se alejan una misma distancia fija de otro punto dado? Puntos equidistantes, líneas curvas que los rodean, geometría en el plano de la que se puede ver con los ojos y casi tocar con las manos. En fin, ideas elementales en su primera forma, guiadas por la intuición, que han resistido el inexorable paso del tiempo, pues concluyeron en estructurarse por el razonamiento humano.

Remontémonos por unos momentos al siglo IV a.C., cuando Euclides, el griego matemático y presunto autor de una de las obras más influyentes e importantes de la historia de las Matemáticas, Los Elementos, requiso del compás para hacer algunas demostraciones. Es fascinante pensar que este instrumento apareciese ya por primera vez en el Libro I de su obra, donde se incluyen construcciones elementales con regla y compás. Sin embargo, tal vez Euclides no fuera el primero, pues se cree que en civilizaciones anteriores, como Mesopotamia y el antiguo Egipto, ya contaban con alguna versión primaria de este instrumento. Y es más, si desde casi orígenes ya contaban con el compás, este instrumento no dejó de utilizarse. Así, vemos cómo durante la Edad Media, en el mundo islámico el compás fue un elemento estrella que matemáticos y también artistas usaron para crear complejos patrones geométricos que decoraban palacios y mezquitas.

En esta ocasión, no tendremos tanta suerte como Euclides en su primer libro, ni otros tantos en la historia y solo podremos echar mano del compás para resolver el divertimento que se plantea a continuación.

Divertimento:

Como todos los lunes, la profesora de dibujo, apodada cariñosamente por su alumnado La Escuadra, puso una prueba corta de diez minutos al comienzo de la clase. Uno de sus alumnos, Jimeno, de nombre de usuario Jimo, había estado participando activamente en una discusión por la red social mientras preparaba la mochila la tarde anterior y se dejó en su casa la bolsa de las reglas, cogiendo solo el compás que llevaba en el estuche de bolígrafos y lápices. El problema a resolver era que se dibujara una circunferencia y se dividiera en cuatro arcos iguales.

¿Podrá presumir Jimo en la red social de haber resuelto el problema de La Escuadra sin regla?

Solución:

Puedes enviar tus soluciones hasta el viernes 1 de noviembre a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 4 de noviembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*