Solución: Tres trozos de queso

Publicamos la solución al divertimento Tres trozos de queso. En esta ocasión, Alberto Castaño y Rafael González han propuesto respuestas acertadas.

Divertimento:

Tres amigos compran un queso de 1800 g. El primero de ellos lo parte en tres trozos. El segundo decide pesar los trozos en la báscula de la tienda, que muestra unos pesos de 500 g, 600 g y 700 g. El tercero decide volver a pesar los trozos en una báscula en su casa, que muestra unos pesos distintos a los pesos de la báscula de la tienda. Cuando van a repartirse los trozos no se ponen de acuerdo: el primer amigo insiste en que los trozos que él cortó son iguales, el segundo sostiene que la báscula de la tienda funciona correctamente, y el tercero afirma que la báscula de su casa es la que muestra los pesos reales. ¿Cómo deben repartirse los trozos de queso, sin volver a cortarlos, para que todos crean que su trozo pesa al menos 600 g?

Solución:

Solución propuesta por Alberto Castaño.

Vamos a dejar que el último amigo escoja el que él prefiera, el de mayor peso según la báscula de su casa (como entre los tres pesan 1800 gramos, al menos uno pesará al menos 600 gramos). En el peor de los casos, dejará aún uno que pese al menos 600 gramos según la báscula de la tienda, que podemos darle al segundo amigo. Dado que el primero piensa que los tres son iguales, se lleve el trozo que se lleve estará conforme, así que no nos causa problema quedándose con el que no han querido sus otros dos amigos más puntillosos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*