Delantal:
Haruki Murakami lleva camino de convertirse en uno de esos eternos aspirantes al premio Nobel de literatura que se quedan sin ganarlo (como Borges, o el recientemente fallecido Philip Roth). Lo menciono aquí porque el Divertimento que proponemos hoy va de corredores, y Murakami dedicó un librito al arte de correr, que tituló De qué hablo cuando hablo de correr. No son pocos los libros que sobre este asunto se han publicado últimamente, a socaire de la creciente popularidad que este deporte ha ganado en las últimas décadas. De los que conozco, el de Murakami es el mejor: destila humanidad y también un ligero, aunque soportable, tufillo zen. No es un manual para conseguir mejores marcas, ni una autoayuda para corredores, sino una reflexión sobre la vida al hilo de lo que uno piensa y siente mientras prepara carreras de larga distancia, y durante esas carreras. «Mientras corro –escribe Murakami-, tal vez piense en los ríos. Tal vez piense en las nubes. Pero, en sustancia, no pienso en nada. Simplemente sigo corriendo en medio de ese silencio que añoraba, en medio de ese coqueto y artesanal vacío».
Divertimento:
Dos deportistas, A y B, se encuentran en un gimnasio y mantienen la siguiente conversación:
A: – La semana pasada participé en una carrera de maratón en la que estábamos 19 corredores, con dorsales respectivamente numerados del 1 al 19. Supe que había tres extranjeros, a quienes les habían asignado tres números consecutivos.
B: – ¿Supiste qué números eran?
A: – Bueno, primero me dirigí a ellos y les pregunté si alguno de ellos tenía asignado un cuadrado perfecto. Me contestaron con un monosílabo.
B: – ¿Fue un sí o un no?
A: – Espera, después de hacer mis cálculos les pregunté si alguno de ellos había recibido como dorsal un número primo. Otra vez me contestaron con un monosílabo.
B: – ¿Averiguaste así qué números eran?
A: – Sí, y tú también podrás deducirlo si te digo que el número de tu amigo Juan, que también corría, era el doble del mío.
Se pregunta cuáles eran los números de esos tres dorsales.
Soluciones:
Envía tus soluciones, antes del domingo 8 de julio, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 11 de junio.
Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion