Abejas

Delantal:

La literatura nos ha ofrecido obras de escritores visionarios, como Julio Verne, quien imaginó (entre otras cosas) los noticiarios, las videoconferencias y el submarino y las armas eléctricas. En otras ocasiones es posible rastrear el origen de palabras que han conseguido perpetuarse hasta una obra de un autor concreto. Es el caso de William Gibson, quien acuñó el término ciberespacio en su novela Johnny Mnemonic (1981). Esta expresión no se hizo popular hasta su obra posterior Neuromante (1984), en la que además se tratan ciertos límites de la inteligencia artificial. La visión que Gibson nos regala es la siguiente: «El ciberespacio. Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quienes se enseña altos conceptos matemáticos… Una representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano.» En el Divertimento que proponemos hoy aparecen unas abejas que se desplazan sobre un tablero de ajedrez de forma coordinada, casi mecánica, como si hubieran sido dotadas de una conciencia colectiva, pero artificial, en una imagen que bien podría haber sido utilizada por Gibson para decorar cualquiera de los pasajes de su novela.

Divertimento:

En un tablero de ajedrez de tamaño 9 × 9 se colocan al azar 65 abejas, en casillas distintas. Cada segundo, las abejas se mueven de forma horizontal o vertical a una casilla adyacente. Además, ninguna abeja se mueve en horizontal o en vertical dos veces consecutivas. Demostrar que en algún momento coincidirán dos abejas en la misma casilla.

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 30 de septiembre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 3 de octubre.

Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*