Delantal:
Es bastante probable que este sea el primer divertimento sobre matemáticas financieras que se publica en esta sección del blog en sus más de tres años y medio de existencia. Una quincena en cuatro años es solo un poco menos frecuente que las veces que estos conceptos aparecen en la práctica en los contenidos de Matemáticas de la ESO y el Bachillerato. Se habla mucho de la ubicuidad y aplicabilidad de las Matemáticas en la vida diaria y su papel fundamental en las ciencias y la tecnología, y por ello, es más necesaria que nunca su inclusión incondicional en los planes de estudio de Bachillerato.
Sin embargo, también han sido de actualidad casos de abuso de entidades financieras, aprovechándose de la bisoñez e ingenuidad de los clientes en ese campo, como el de las preferentes o el de las tarjetas «revolving». También en este contexto las matemáticas ayudan a comprender más el mundo que nos rodea y convertirnos en ciudadanos más juiciosos y libres. Animamos a nuestros lectores a practicar con el siguiente divertimento.
Divertimento:
Una financiera especializada en préstamos propone a un solicitante las siguientes condiciones. Ofrece un préstamo al \(7\%\) anual durante \(30\) años; durante los primeros \(14\) años el prestatario no paga nada, al final del año \(15\) paga la mitad del nominal del préstamo y durante los \(15\) años restantes paga \(24.803\;€\) al final de cada año, cancelándose de esta forma el préstamo y sus intereses.
- ¿A cuánto asciende el préstamo?
- En el año \(20\), ¿cuánto capital se amortiza y qué cantidad se paga de intereses?
- Al acabar los \(30\) años, ¿cuánto se ha pagado de intereses?
Solución:
Envía tus soluciones, hasta el domingo 5 de julio, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 8 de julio. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
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