Envolver un regalo

Delantal:

Existe la creencia, más o menos extendida, de que la iglesia católica fijó la celebración de la Navidad el día 25 de diciembre con la intención de reemplazar los rituales paganos relacionados con el solsticio de invierno. Algunos historiadores sostienen que, en efecto, el emperador Aureliano fijó en el año 274 la celebración del día del Sol Invicto en el 25 de diciembre, y que la iglesia acabaría asumiendo esa celebración como propia, mientras que otras fuentes señalan que fue Aureliano quien se adueñó de la fecha, teniendo en cuenta que el historiador Sexto Julio Africano dejó constancia en el año 221 de la (supuesta) fecha del nacimiento de Jesús. El asunto recuerda inevitablemente a la pregunta del huevo y la gallina. También hay una propuesta que desvincula la fecha de las festividades paganas, según la cual Jesús habría sido concebido el día 25 de marzo (el cuarto día de la creación, que habría comenzado el 21 de marzo coincidiendo con el equinocio de primavera) y nacido puntualmente el 25 de diciembre.

El divertimento que proponemos hoy puede agitar la resaca navideña de los lectores del blog -pues no es momento de andar envolviendo regalos, sino de deshacerse de los embalajes- e invitarnos a pensar cómo la sociedad del consumo de masas ha sido la última en apropiarse de esta celebración.

Divertimento:

Disponemos de un papel de regalo cuadrado, de lado igual a un metro. ¿Cuál es el tamaño de la mayor caja cúbica que podemos envolver sin cortarlo?

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 17 de enero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 20 de enero. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*