Filosofía Experiencial con P.R.E.Sos
(Personas en Riesgo de Exclusión Social)

Universidad Nacional y Abierta de Colombia

La investigación «Filosofía y educación virtual para la inclusión educativa de personas privadas de libertad: estudio de caso BOECIO-UNAD» se desarrolla entre enero y diciembre de 2024 y es dirigido por Victoria Sarmiento Aponte. Se centra en la evaluación del impacto de talleres filosóficos del proyecto internacional BOECIO implementados en modalidad virtual con Personas Privadas de la Libertad (PPL).
 El objetivo es comprender cómo la educación filosófica virtual puede influir en la vida de las PPL y contribuir a su inclusión educativa y resocialización. Para alcanzar este objetivo, se llevará a cabo un estudio de caso detallado que incluye una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre la educación filosófica en contextos penitenciarios. Se desarrollarán talleres filosóficos específicamente adaptados para la modalidad virtual, considerando las necesidades de las PPL. Estos talleres se aplicarán a un grupo de participantes, recopilando datos cuantitativos y cualitativos antes y después de la intervención. La metodología se basa en un enfoque mixto que combina elementos cuantitativos y cualitativos, utilizando pruebas pre y post taller, así como análisis de contenido de las discusiones y reflexiones de los participantes.El propósito fundamental de esta investigación es contribuir al conocimiento existente sobre la educación en contextos de encierro, específicamente en lo que respecta al uso de la tecnología virtual y la filosofía como herramientas para el desarrollo personal y la inclusión educativa de las PPL. Los resultados de este estudio podrían informar políticas y prácticas educativas en entornos carcelarios, destacando la importancia de la educación filosófica virtual como una vía para mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y éticas de las PPL, lo que a su vez podría tener un impacto positivo en su proceso de reinserción social.

Universidad Autónoma de Ciudad de México

Proyecto «La Universidad va a la cana» (2023-2024) dirigido por Luis Ariosto Mora Gutiérrez. Sus objetivos son la aplicación de BOECIO  en el Reclusorio Norte de Ciudad de México y la generación de una formación BOECIO para alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la Universidad Autónoma de Ciudad de México y para personal de prisiones mexicanas.

Universidad de Sevilla (España)

Proyecto de Investigación “Estudio de la eficacia de la Filosofía Aplicada en Prisión para el desarrollo de las virtudes dianoéticas y éticas” (Ref. US-201800100015439, Proyecto FEDER, Unión Europea, 2020-22.

 

Proyecto “Filosofía como arte de vida en reclusorios. Teoría y Aplicación” (Referencia AYP 03/2019), Convocatoria: Ayudas para Proyectos de Cooperación al Desarrollo (2019-2020). 

 

UNIMINUTO (Colombia)

Proyecto BOECIO-Colombia (2021-2022). Dirigido por Laura Giraldo. Siguiendo las líneas de trabajo y materiales de José Barrientos. desarrolla talleres filosóficos en dos prisiones colombianas. 

Proyecto PARCCHE (2022-2024). Dirigido por Víctor Rojas, profesor de la Universidad Uniminuto. Desarrolla talleres en la prisión El Buen Pastor y la prisión La Picota de Bogotá. Usando el protocolo BOECIO, evalúa la mejora de las competencias éticas y dianoéticas y la resiliencia de los participantes de los talleres. 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)

Proyecto PIE 071 “Fortalecimiento del pensamiento crítico, el autoconocimiento y el gobierno de las pasiones para estudiantes unadistas privados de la libertad a través de un curso de formación ética en AVA”. A través de este proyecto se busca fomentar entre los estudiantes unadistas privados de la libertad, un espacio para el fortalecimiento de su pensamiento crítico, el gobierno de las pasiones y autodeterminación por medio de la implementación de un curso de formación ética en AVA. El curso “Filosofar como entrenamiento para la vida” es una adaptación para entornos virtuales de aprendizaje de los talleres del proyecto BOECIO liderado por el Doctor en Filosofía José Barrientos-Rastrojo, docente titular de la Universidad de Sevilla, aliado internacional del proyecto.

Programas de Filosofía en cárceles, Lecciones de Estoicismo y Debates de filosofía contemporánea en Filosofía más allá de la academia. Serie de programas en TV UNAD Virtual dedicados a construir un estado del arte de la filosofía en cárceles, el estudio de distintos pensadores del Estoicismo y algunas temáticas de interés para el desarrollo del pensamiento crítico

BOECIO epistolar

Este proyecto propuso a presos iberoamericanos la redacción de un conjunto de cartas dirigidas a personas que fueron confinadas en los primeros meses de 2020 y durante la extensión mundial de las consecuencias biopolíticas y sociales causada por la COVID19. Su objetivo era poner en valor la experiencia de los privados de libertad que habían superado las dificultades de un encierro que se había prolongado durante meses, años o décadas. El proyecto fue dirigido por José Barrientos y contó con la coordinación de Marco A. López Cortés en México, Claudia Perlo en Argentina y Raúl Henriq en España. El proyecto se inició en marzo de 2020 y tuvo una duración de doce meses. El número total de cartas se elevó por encima de ciento cincuenta.

Más información aquí: https://redfilosofia.es/blog/2020/04/10/boecio-epistolar-consejos-filosoficos-de-presos-latinoamericanos-para-occidentales-confinados-iniciativa-de-filosofia-en-prisiones/