Filosofía Experiencial con P.R.E.Sos
(Personas en Riesgo de Exclusión Social)

jose barrientos rastrojo

José Barrientos-Rastrojo

Profesor Titular en la Universidad de Sevilla

Dirige el proyecto de investigación “Estudio de la eficacia de la Filosofía Aplicada en Prisión para el desarrollo de las virtudes dianoéticas y éticas” (proyecto BOECIO), proyecto FEDER financiado con fondos de la Unión Europea, y ha dirigido o dirige otros proyectos financiados por la Agencia Andaluza de Cooperación o por la John Templeton Foundation a través de la Universidad de Chicago. Ha publicado más de treinta libros, destacando Hambre de filosofía, Filosofía Aplicada Experiencial. Más allá del postureo filosófico y Plomo o Filosofía. Por otro lado, es director de la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER y del grupo de investigación “Experiencialidad” ha dirigido más de veinte investigaciones (tesis doctorales y tesis de master y licenciatura) sobre Filosofía Aplicada. Sus líneas de investigación actual se centran en la aplicación de la filosofía (Filosofía para/con Niñas/os, Filosofía Aplicada) en contextos de vulnerabilidad y la filosofía contemporánea.

Jose Ordoñez García

José Ordóñez García

Profesor de Filosofía en la Universidad de Sevilla y especialista en orientación filosófica y pensamiento heideggeriano

Es Investigador responsable del Grupo de Investigación Filosofía Aplicada: Sujeto, Sufrimiento, Sociedad y miembro del Equipo de Investigación del Proyecto I+D+i de excelencia (FFI2017/83770-P): «Dinámicas del cuidado y lo inquietante. Figuras de lo inquietante en el debate fenomenológico contemporáneo y las posibilidades de una orientación filosófica. Configuración teórica y metodológica». Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades del Reino de España. Ha realizado estancias docentes y de investigación en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador y en la Universidad de Baja California Sur en México. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica X-XI y del grupo ETOR. Asimismo, dirigió el I Congreso Iberoamericano para el asesoramiento y la orientación filosófica, co-organizó el 8th International Conference on Philosophical Practice y dirigió la Revista ETOR. Actualmente, es el secretario académico de la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASERDesde 2005, une a su actividad docente e investigadora su trabajo en consultas de orientación filosófica.

Luis Ariosto Mora Gutiérrez

Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Ciudad de México.

Imparte docencia en materias de educación en la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM). Dirige el primer equipo de trabajo de BOECIO en su universidad. Su actividad ha sido desarrollada dentro del programa PESCER de la UACM. Ha coordinado un curso intensivo de BOECIO en su universidad y un manual de BOECIO que adapta la teoría en un cuaderno de actividades para personas privadas de libertad. Asimismo, ha sido director del proyecto de investigación «La UACM va a la cana» (2022-2024) que ha facilita la creación de formaciones BOECIO en México y la evaluación de talleres filosóficos en prisión.

Edson R. Nardi

Edson R. Nardi

Coordinador de la Licenciatura en Filosofía y del Posgrado de Aconselhamento Filosófico en el Centro Universitario Claretiano.

Ha sido maestro en el sistema de escuelas públicas en el estado de São Paulo desde el año 2010 en Filosofía. Coordina en Sao Paulo la aplicación del proyecto BOECIO y, además, desarrolla un proyecto para implementar estrategias de aprendizaje colaborativo. (aprendizaje colaborativo) y mentoria (e-mentoring) en entornos virtuales de aprendizaje. Nardi ha dirigido un número especial de la revista NESEF sobre orientación filosófica y prisiones y ha publicado artículos y capítulos sobre ese tema en publicaciones nacionales e internacionales.

Angel Alonso Salas

Ángel Alonso Salas

Profesor Titular C de Tiempo Completo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha realizado trabajos en prisiones y con otros colectivos en riesgo de exclusión social, destacando su labor para luchar contra los feminicidios en México. Coordinó el libro La enseñanza de la filosofía con niños y adolescentes en México y es autor de Suicidio “racional”: ¿un problema bioético? Ha sido el director de la revista Murmullos Filosóficos. Asimismo, ha dirigido varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado incluyendo una sobre el trabajo filosófico en prisiones. Por último, ha participado en conferencias nacionales y extranjeras y organizado eventos en América y en Europa.

Victor A. Rojas

Víctor A. Rojas

Profesor Titular en la Corporación Universitaria UNIMINUTO de Colombia y director del grupo MARFIL (MARginalidad y FILosofía).

Posee una Licenciatura en Filosofía, un Master en Teología y un Título de Especialista Universitario en Gerencia social. Rojas es fundador y coordinador de la Red Colombiana de Filosofía para Niños como un espacio de divulgación y de integración de las diversas experiencias y prácticas de Filosofía para Niños en Colombia y dirigió en 2019 el Congreso Internacional ICPIC, principal evento de divulgación en el tema de Filosofía para Niños en el mundo. En el seno del Grupo MARFIL, ha desarrollado proyectos docentes e investigaciones con personas en riesgo social como niños de la calle y jóvenes procedentes de la guerrilla colombiana.

Ingrid Victoria Sarmiento Aponte

Ingrid Victoria Sarmiento Aponte

Profesora en la Universidad Nacional y Abierta a Distancia (Colombia).

Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana y por la Universidad de Sevilla, Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes. Gestora transversal del currículo en la Vicerrectoría Académica y de Investigación. Investigadora principal de tres proyectos relacionados con BOECIO en la UNAD y de tres tesis de Licenciatura. Ha participado en diversas publicaciones de libros, artículos, memorias de evento, conferencias, paneles y ponencias presentando la experiencia de implementación y adaptación del proyecto Internacional BOECIO con estudiantes de la UNAD para el trabajo con comunidades en riesgo de exclusión social. 

Claudia Perlo

Claudia I. Perlo

Investigadora de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), donde coordina el Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional.

Doctora en Educación. Se desempeña como docente de postgrado en la Universidad Nacional de Rosario, y Universidad del Centro Latinoamericano, Argentina. Autora de libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, desarrolla su tarea, brindando conferencias y asesoramientos en las organizaciones, con un fuerte compromiso de vinculación entre la ciencia, la vida, el conocimiento y la sociedad. Actualmente, coordina al equipo que implementa talleres filosóficos BOECIO en la prisión Nº5 de Victoria Entre Ríos en Argentina.