Consejos para aprovechar la eficiencia energética en una vivienda
Las normativas europeas indican que a partir de 2020 todos los edificios de nueva construcción deberán contar con el máximo grado de eficiencia energética. A continuación, encontrarás una serie de consejos y medidas aplicables a las viviendas actuales para conseguir, de forma sencilla, que tenga un consumo responsable de la energía contribuyendo a minimizar el impacto ambiental. Asimismo, estas medidas repercutirán en un ahorro en las diferentes facturas de electricidad, gas y agua.
David Botín, director del área de promoción inmobiliaria de ACR Grupo, destaca así las principales diez acciones con las que se puede conseguir un hogar energéticamente más eficiente.
1. Mantener la calefacción entre los 19 y 21ºC en invierno y el aire acondicionado entre 23 y 25ºC, ya que una variación por encima o por debajo de esos márgenes supone un incremento del consumo eléctrico en torno al 7-8 por ciento.
2. Dejar la calefacción encendida todo el día supone un 70% más de consumo que si la encendemos al llegar a casa, aunque para llegar a la temperatura adecuada se produce un pico de consumo.
3. Con solo 10 minutos de ventilación el aire se regenera completamente en el interior de la vivienda. Si mantienes las ventanas abiertas más tiempo del adecuado, el porcentaje de aire renovado por minuto desciende a la vez que la temperatura de la vivienda aumenta o disminuye (según la época del año).
4. Los ventiladores son una alternativa que reduce la sensación térmica entre 3 y 5ºC y el consumo eléctrico en un 80% frente al aparato de aire acondicionado, siendo los ventiladores de techo son los más eficientes. Asimismo, es fundamental evitar que las ventanas reciban de forma directa la radiación solar. Si no dispones o no puedes realizar la instalación de toldos (que reducen en un 60% la demanda de refrigeración), es necesario bajar las persianas, estores, cortinas y así evitar la entrada de sol de forma directa en la vivienda.
5. Una gota de agua por segundo son 30 litros al día más de consumo de agua. El caudal óptimo de un grifo debe encontrarse alrededor de los 6 litros por minuto. Para poder controlar esto existen en el mercado reductores de caudal para los distintos grifos de la vivienda que permiten controlar el consumo de agua. Son de fácil instalación y de mínimo mantenimiento.
6. Las bombillas de tipo LED y las de bajo consumo son un tipo de bombillas que son mucho más eficientes, cuentan con una mayor vida útil y su rendimiento es superior a las convencionales (incandescentes). A pesar de tener un coste mayor, este se recupera de forma muy rápida ya que llegan a presentar un ahorro del 80%-90% en la factura de electricidad.
7. Los electrodomésticos más eficientes (etiquetados con la categoría A+++) pueden llegar a reducir hasta un 30% de la energía consumida por un electrodoméstico medio, mientras que los menos eficientes pueden tener un consumo superior al 125%. Teniendo en cuenta la vida útil larga y que la mayoría permanecen conectados permanentemente, la eficiencia energética es fundamental.
8. Es mejor la utilización de programas cortos o en los que no deben calentar la temperatura en aquellos electrodomésticos que utilizan agua, ya que por cada litro que se caliente, el consumo se incrementa en 0,10 €. Otra opción son los electrodomésticos bitérmicos, que disponen de toma de agua caliente directa, sin necesidad de calentarla.
9. Para ahorrar en la cocina, es básico utilizar la tapa mientras cocinamos para que no se disipe tanto calor, otra opción es apagar el fuego un poco antes de finalizar la comida para aprovechar el calor residual. En el caso del horno ponerlo a máxima no lo calienta antes y si genera un gasto mayor.
10. Conecta los aparatos a la corriente únicamente cuando se encuentren descargados. De esta forma alargarás su vida útil y ahorrarás en el consumo de energía eléctrica. No apagar del todo las pantallas o no desenchufar todos los aparatos electrónicos, puede llegar a producir un consumo de entre un 7-11% superior de electricidad. Puedes utilizar una regleta con interruptor para conectar varios aparatos y así cortar la corriente de todos los aparatos a la vez.
FUENTE: www.capitalradio.es
Los comentarios están cerrados.