Los hogares andaluces ahorrarán 17 millones de euros en electricidad con el cambio de horario
El retraso de una hora los relojes que se produjo en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30, permite a los hogares andaluces un ahorro en electricidad superior a los 17 millones de euros. Esta modificación horaria se realiza en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el Cambio de Hora y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea.
Según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el ahorro doméstico en iluminación durante el ‘horario de invierno’ puede ser de un 5%, unos 100 millones de kilovatios/hora anuales, el equivalente al consumo anual de 30.000 personas. Esto, a su vez representa, una reducción de la facturación eléctrica de más de 17 millones de euros en el parque residencial andaluz.
El cambio horario tiene como finalidad reducir el consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural ya que, si se mantiene el horario de verano, el amanecer se produciría excesivamente tarde (aproximadamente a las 9.30), no compensándose el incremento de la luz natural en la tarde con la reducción de la luz natural en las primeras horas de actividad de la ciudadanía.
Este cambio es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta pauta de ahorro. La medida la adoptaron por primera vez algunos países en la primera guerra mundial con la finalidad de ahorrar combustible. Esta situación se repitió en 1973, durante la crisis del petróleo, de forma que los países industrializados pudieran hacer frente al contexto de carencia energética.
Fuente: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.