Avanza el proyecto Smartcity para aumentar la eficiencia energética

Smartcity es un proyecto impulsado por un grupo de once empresas y liderado por Endesa, que se desarrolla en Málaga y del que se benefician 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos. En él, las fuentes de energía renovable se integran de forma óptima en la red, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en algunos hoteles o instalación de sistemas microeólicos en la zona.

El objetivo de este proyecto es incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de energías renovables, en el que el participa activamente el propio consumidor.

Smartcity trabaja en la creación de sistemas de almacenamiento energético en baterías, de manera que parte de la energía podrá ser consumida después en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Se ha potenciado también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga. Pero, sobre todo, se busca hacer partícipe en todo el proceso al usuario final.

Todos los clientes que participan en el proyecto contarán con los nuevos contadores para facilitar un consumo más sostenible. Además, la instalación de sistemas inteligentes y de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio. El objetivo es conseguir un ahorro energético del 20%, así como la reducción de emisiones en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en la zona del proyecto.

Además, Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia junto con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación y Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, han tenido oportunidad de conocer de primera mano los avances del proyecto Smartcity Málaga que Endesa lidera en la capital con el fin crear un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades.

Durante el recorrido por las instalaciones del Centro de Control y Monitorización, han podido comprobar los distintos parámetros del proyecto que incluyen aspectos como el estado de la red de media y baja tensión, los consumos y autoproducciones de distintas instalaciones singulares, o indicadores energéticos y de emisiones de CO2, entre otros.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.