La energía solar térmica aplicada a la climatización y la industria abre nuevas oportunidades a las empresas andaluzas

Aunque el uso más conocido de la energía solar térmica es dotar de agua caliente a los edificios y viviendas, esta tecnología tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, en la climatización de edificios y en todos aquellos procesos industriales que demanden calor. Cuando estos procesos requieren de un fluido caliente a bajas temperaturas (menos de 100 ºC), la tecnología usada es la misma que se utiliza a nivel doméstico. Con una tecnología más sofisticada, también puede aplicarse a procesos industriales que requieren fluidos a temperaturas de hasta 250 ºC.

La energía solar térmica permite calentar un fluido mediante la transformación directa de la radiación solar en calor. Con su uso, conseguiremos disminuir la dependencia de suministros externos, que dada la escalada de los precios de los combustibles fósiles como el petróleo, se traduciría en un ahorro económico del 40%.

Para explicar estas utilidades a las empresas del sector energético o interesadas en el mismo y en particular, a las empresas dedicadas al diseño, distribución, montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, la Agencia Andaluza de la Energía ha organizado la Jornada “El calor solar: más allá de la preparación de agua caliente sanitaria”, que se ha desarrollado durante los días 22 y 23 de noviembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

En este encuentro, la Agencia Andaluza de la Energía ha contado con la presencia de expertos con amplias trayectorias profesionales que explicarán las posibilidades de esta energía renovable, apostando por su implantación en industrias como parte implicada en sus procesos o para la climatización de edificios, aportando tanto calor como frío.

Así, estas aplicaciones de la energía solar térmica abren nuevos caminos y oportunidades a las empresas instaladoras. Precisamente en las jornadas, se han conocido algunos casos de éxito en esta materia, puesto que el programa ha incluido ponencias sobre el uso de la energía solar térmica en la edificación y en la industria, proyectos demostrativos, últimas tecnologías y mecanismos de financiación públicos y privados, así como el punto de vista del usuario o potencial cliente.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.