Responsables de entidades públicas locales se forman en gestión energética sostenible
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha puesto en marcha una nueva edición de los cursos de Gestión Energética Municipal basados en la norma ISO 50.001, la cual establece los requisitos necesarios para la correcta gestión de la energía en industrias y organizaciones de cualquier sector de actividad. El público objetivo de iniciativa lo componen técnicos municipales y responsables de empresas y entidades públicas de ámbito local cuya actividad laboral esté relacionada con la gestión de instalaciones consumidoras de energía.
Esta edición, que tiene lugar en Sevilla, formará a 57 personas que contarán además con acceso a una plataforma de teleformación on line y tutorías personalizadas para completar los conocimientos adquiridos en las sesiones de trabajo presenciales. En total se realizarán 8 sesiones de trabajo presenciales de 5 horas cada una.
El curso se enmarca dentro del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España. A esta primera edición celebrada en la capital andaluza le seguirá una segunda durante los meses de abril y mayo en Málaga, en modalidad de formación presencial, distribuidas en 8 sesiones de trabajo de 5 horas cada una.
El programa de formación, eminentemente práctico, se distribuye en tres talleres, incluyendo la realización de prácticas de manejo de equipos y software específico, concluyendo con un trabajo de fin de curso, basado en la resolución de un caso práctico, que una vez superado dará derecho al otorgamiento de un diploma acreditativo del aprovechamiento del mismo.
El primer taller, titulado ‘Auditoría energética como línea base de referencia’, aportará a los alumnos conocimientos sobre normativa actual en materia de gestión de la energía, análisis de instalaciones y elaboración de auditorías; el segundo taller se centrará en el mercado energético y permitirá a los asistentes profundizar en los mercados libres de la electricidad y el gas; por último, el tercer taller incidirá en los modelos de financiación de medidas de ahorro y eficiencia energética, con especial atención a las herramientas habilitadas por la Junta de Andalucía como el Programa ‘Andalucía A+’.
Fuente: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.