El ‘horario de invierno’ permitirá un ahorro del 5% del consumo eléctrico

El pasado fin de semana se produjo el cambio de hora por el que se retrasó una hora los relojes para pasar al ‘horario de invierno’. Este cambio peromitirá a los hogares andaluces un ahorro en electricidad superior a los 18,5 millones de euros, según la Agencia Andaluza de la Energía. Sólo el ahorro doméstico en iluminación puede ser de un 5%, unos 100 millones de kilovatios/hora anuales, el equivalente al consumo anual de 30.000 personas.

La finalidad del cambio horario es la reducción del consumo de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural ya que, si se mantiene el horario de verano, el amanecer se produciría excesivamente tarde (aproximadamente a las 9.30), no compensándose el incremento de la luz natural en la tarde con la reducción de la luz natural en las primeras horas de actividad de la ciudadanía.

Este cambio es una medida que llevan a cabo unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta pauta de ahorro. La medida la adoptaron por primera vez algunos países en la primera guerra mundial con la finalidad de ahorrar combustible. Esta situación se repitió en 1973, durante la crisis del petróleo, de forma que los países industrializados pudieran hacer frente al contexto de carencia energética.

La Directiva Comunitaria que rige el Cambio de Hora está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999. Tras analizar exhaustivamente las repercusiones de la medida, el estudio concluye que tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. Asimismo, el cambio de horario afecta según los expertos al reloj biológico, pudiendo provocar trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 ó 3 días.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.