El 35% de la potencia eléctrica instalada en Andalucía pertenece a energías renovables
Según el informe “Datos Energéticos de Andalucía 2011” la potencia eléctrica total de Andalucía ha crecido un 2,6%, situándose en 15.077 megavatios (MW). Este estudio acaba de ser publicado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y en él se realiza un análisis detallado de la situación de la Comunidad Autónoma andaluza dando a conocer las necesidades energéticas del territorio y su estructura.
El avance de las fuentes limpias que ha experimentado Andalucía durante 2011, ha hecho que más de un tercio de esa potencia, el 35,6%, sea renovable. De hecho, el 2011 se ha caracterizado por continuar con la senda de crecimiento del aporte de energía de origen renovable, hasta suponer el 14,4% del consumo total andaluz, con 2.738 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep). De esta forma, las fuentes renovables (sol, viento, biomasa…), vuelven a ser la tercera fuente energética más consumida en Andalucía, tras el petróleo y el gas.
Pese al efecto negativo que la situación económica está ejerciendo en la demanda de energía de los diferentes sectores, hay que destacar que en Andalucía, este descenso se ha focalizado en fuentes de energías fósiles frente a un crecimiento de la demanda de renovables tanto en generación eléctrica como para usos térmicos y transporte. Este hecho repercute positivamente en la mejora de nuestra autonomía energética y en la competitividad de nuestros sectores productivos, quienes ven reducidos los costes económicos asociados al consumo de energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. El grado de autoabastecimiento energético, es decir, el porcentaje de consumo que se cubre con energía autóctona, se sitúa en 2011 en el 13,9% (2.652,7 ktep), siendo en la práctica totalidad (un 98,1%) de origen renovable.
El crecimiento de las distintas fuentes de origen renovable ha sido generalizado. La tecnología termosolar sigue siendo la más destacada, ya que durante 2011 ha duplicado la potencia instalada, generando un 107% de energía eléctrica. En 2011 se consolida como la tercera fuente renovable de mayor aporte energético a la estructura de energía primaria (energía que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión y se encuentra en su forma natural), con el 17,5% del consumo total de energía renovable. En primer lugar se encuentra la biomasa, con el 52,5%, seguida de la eólica, que en el 2011 aporta cerca del 20%.
De esta forma, más del 33,5% de la electricidad que consumimos los andaluces proviene de fuentes renovables. La producción de electricidad supera este año a la demanda, lo que supone un saldo eléctrico exportador de 82 ktep. En 2011, la tasa de autogeneración eléctrica (cociente entre la producción y la demanda), se situó en el 102,4%.
FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.