Trebujena albergará una de las mayores plantas de energía fotovoltaica de todo el mundo
Así lo ha destacado Fernando López Gil, delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, durante la presentación del proyecto de una nueva planta de energía fotovoltaica que se ubicará en la localidad de Trebujena (Cádiz) y que contará con unos 300.000 paneles, con capacidad para atender el consumo eléctrico de unas 117.432 familias y que competirá en régimen ordinario con otros tipos de suministros.
El huerto solar, cuya construcción llevará a cabo la empresa Tentusol, contará con una extensión de entre 600 y 800 hectáreas y una inversión que 276 millones de euros. Ángel Haro, responsable de Tentusol, ha explicado que su principal novedad es que la instalación estará acogida al régimen ordinario, por lo que, gracias a un sistema que han desarrollado y que permitirá abaratar costes y aumentar su rentabilidad, volcará en la subestación eléctrica de El Puerto de Santa María compitiendo con el resto de los suministradores.
La empresa, que ya ha puesto en marcha varias plantas en la comunidad andaluza y en el resto del país, prevé comenzar la construcción de la planta en el 2015, para que esté finalizada en el 2017. La construcción está planificada para que se desarrolle en cinco fases y ofrecerá unos 536 empleos en cada una de ellas, haciendo un total de 2.680. Posteriormente, la planta de energía fotovoltaica generará una media de entre 60 y cien puestos laborales en la fase de operación y mantenimiento.
Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha destacado la magnitud del proyecto «posiblemente de los más grandes que se pongan en funcionamiento de todo el mundo». Y ha añadido que «No existe algo similar ni en Andalucía ni en España, posiblemente será de los mayores que se pongan en funcionamiento en el mundo».
En la presentación de esta planta fotovoltaica se ha señalado que la empresa que llevará a cabo este proyecto está dispuesta a hacer esta importante inversión «sin ningún tipo de ayuda», según ha indicado Jorge Rodríguez Pérez, alcalde de Trebujena.
Este hecho se ha remarcado debido a la situación de “bloqueo” en que actualmente se encuentran las ayudas a las energías renovables por parte del gobierno nacional.
Asimismo, López Gil ha insistido en que la Junta ha pedido al Gobierno que recupere el marco anterior de apoyo al desarrollo de las energías renovables porque para el gobierno andaluz es «un sector estratégico».
Del mismo modo, el responsable de la empresa que lidera el proyecto ha pedido a las autoridades «una reglamentación más clara» y estable y ha reconocido que como inversión implica «quizá algo de romanticismo» porque la rentabilidad del sector «no es muy alta».
Fuente: www. andalucia.diariocritico.com
Los comentarios están cerrados.