Andalucía cuenta con 3.600 vehículos eficientes en circulación
Andalucía suma un total de 3.647 vehículos híbridos en circulación, consiguiendo un ahorro energético global de más de 3,1 millones de litros de combustible y evitando la emisión a la atmósfera de 7.300 toneladas de CO2 anuales.
La Junta de Andalucía ha explicado en un comunicado que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), ha incentivado la adquisición de estos vehículos con un total de 8,7 millones de euros en ayudas, que han movilizado una inversión superior a 71 millones de euros. En él también ha señalado que trabajan desde hace años por la implantación de un modelo de transporte más sostenible y limpio con el medio ambiente.
Desde el año 2009 la AAE ha incentivado la adquisición por parte de los ciudadanos de vehículos híbridos, que tienen dos motores que se complementan entre sí, uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el utilizado para arrancar el motor y circular por ciudad. Así, en un atasco, acelerando y desacelerando, momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante, el híbrido utiliza su motor eléctrico.
Asimismo, esta entidad ha puesto en marcha este año el Programa de Impulso al Vehículo Eléctrico, con el que pretende activar la demanda de las tecnologías ligadas a la movilidad eléctrica pura, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica de autonomía extendida.
En la iniciativa han colaborado fabricantes y distribuidoras de vehículos eléctricos, proveedoras de infraestructura y gestoras de carga, TICs e ingenierías especializadas, y asociaciones del mercado del vehículo eléctrico con el objetivo de alcanzar un parque de vehículos enchufables a la red a finales de 2014 de 1.600 unidades con sus respectivos puntos de recarga, lo que supondrá en Andalucía una inversión aproximada de 32 millones de euros.
Actualmente, el uso del vehículo eléctrico es una clara opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas. Además se conforma como alternativa para contribuir a la implantación de un nuevo modelo energético más sostenible, impulsado por el Gobierno andaluz, cuya finalidad es la construcción de sistemas energéticos que fomenten el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable y la optimización del sistema eléctrico.
FUENTE: Europa Press
Los comentarios están cerrados.