Jaén consume más energía renovable y menos petróleo

La provincia de Jaén ha destacado por su aumento de producción y consumo de energías renovables frente a la reducción de consumo de gasolina, gasóleo y fuel óleo que disminuye en mayores proporciones que en el resto de la región. Esto refleja un cambio de tendencia en cuanto al porcentaje que representa cada tipo de energía en el consumo habitual.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, Jaén consumió el año pasado 204,14 kilotoneladas equivalentes de petróleo (Ktep) de energía térmica procedente de la biomasa, situándose como la primera provincia andaluza, con un 31,75% del consumo total regional. Asimismo, se sitúa en los puestos más altos por su capacidad de producción energética con otras fuentes renovables. Por ejemplo, la planta de biocarburantes Linares Biodiesel Technology produce 270 Ktep al año de biodiesel, el 36% de lo que se genera en Andalucía (995 Ktep/año).

En 2012 se consumió 452,5 kilo toneladas de combustible procedente del petróleo, según datos publicados por CORES. Sin embargo, el consumo hasta julio de 2013 ha tenido una media de 34,6 kilotoneladas por mes, lo que podría sumar un total de 415,3 kilo toneladas de gasoil, gasóleo y fueloil, a finales de año. De seguir la tendencia así, la reducción de consumo de combustibles derivados del petróleo sería de un 9%.

Algunas de las causas que han provocado el descenso de consumo de gasoil, gasóleo y fueloil en los siete primeros meses del año han sido la pérdida de empleo en la tierra unida a una campaña agrícola que ha movilizado escasos jornaleros y maquinaria. Este hecho ha provocado no sólo la reducción de desplazamientos directos desde el hogar hasta los puestos de trabajo, sino también una reducción de los destinados al ocio, dadas las limitaciones económicas del hogar y la constante subida del precio del crudo. Además hay un mayor cuidado en el consumo para la calefacción y los vehículos son cada vez más eficientes.

Por otro lado, el aumento progresivo de recursos energéticos procedentes de biomasa, pellets, biogás, etc, ayudan a que se estén modificando instalaciones de empresas y servicios públicos para incorporar estas nuevas fuentes a su funcionamiento. Cada vez más colegios, Ayuntamientos y otras dependencias implantan calderas de biomasa o paneles solares para obtener energía térmica. También el sector industrial jienense es clave en el cambio de tendencia en el consumo, sobre todo el relacionado con el aceite de oliva y otras empresas agroalimentarias que aportan cada vez más fuentes de biomasa.

FUENTE: www.ideal.es

Los comentarios están cerrados.