España y Marruecos articulan su cooperación en tecnología turística

En octubre ha tenido lugar el Encuentro Empresarial del Sector TIC aplicado al Turismo, en el marco del programa THINKmed que coordinan, con el auspicio del PNUD y la Comisión Europea, Segittur, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Turismo de Marruecos.

Durante el encuentro, celebrado en la Cámara de Comercio de Tetuán, empresarios andaluces y del norte de Marruecos han tenido la oportunidad de conocer las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ofrecer al Turismo.

Entre las novedades, se presentaron un comparador de la competencia de un hotel, aplicaciones de realidad aumentada, nuevas soluciones en arquitectura sostenible o las novedades de la web accesible de NATIVE, el club de hoteles, que a la tecnología de la Corporación ONCE añade ahora la de INCLUSITE, que permitirá navegar incluso mediante soplidos en el micrófono.

Asimismo, los participantes en el encuentro sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en Turismo coincidieron en estimar como muy ilusionante la comunión de ideas con el proyecto Estrategia Visión 2020 por el que Marruecos, ya desde hace diez años, trabaja para alcanzar la cifra de 20 millones de turistas para el año 2020. La convocatoria de este encuentro se enmarca en el plan THINKmed promovido por el PNUD (Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo), la Comisión Europea, Segittur, la Junta de Andalucía (Agencia IDEA) y otras entidades de la promoción empresarial española, el Ministerio de Turismo de Marruecos, la SMIT (Sociedad Marroquí para el Desarrollo Turístico) y otras entidades empresariales marroquíes. El objeto de THINKmed es promover la cooperación con regiones fronterizas de la Unión Europea, que en el caso de España con Marruecos son Andalucía y Canarias.

Por parte de las instituciones y empresas marroquíes se ha puesto el acento en la voluntad de aprovechar al máximo la buena marcha de la economía nacional, aprovechar cuanto sea posible de la experiencia en turismo con la que cuenta España y aplicar cuantas soluciones tecnológicas permitan al turismo en Marruecos ser más sostenible y más inteligente.

Andalucía Lab ha coordinado el grueso de las propuestas presentadas. Ha habido presencia de universidades, empresas privadas, fundaciones y ONG’s, con las nuevas TIC’s como hilo conductor. Entre otras soluciones, con el título «Tu competencia te vigila. ¿Tú vigilas a tu competencia?» se presentó bitRevenue (www.bitrevenue.com), la primera solución low cost de inteligencia de negocio para Revenue Management aplicado al sector hotelero. La plataforma, accesible desde cualquier dispositivo a través de Internet, permite conocer los cambios de precios, disponibilidad, posicionamiento y reputación on line del propio hotel y de la competencia. Se trata de una solución SaaS (Software as a Service) que no requiere instalación ni pago de licencias y ha sido diseñada pensando en las necesidades de pequeñas cadenas y hoteles independientes. En la ponencia se mostraron ejemplos de informes de hoteles situados en el propio Tetuán.

También se ha conocido, de la Fundación CINNTA (Centro de Innovación Turística de Andalucía), el Proyecto Roomore, una herramienta online para monitorizar la reputación de los hoteles en Internet. Permite recoger de forma agregada, no sólo los comentarios de un hotel vertidos por parte de sus clientes en diferentes portales de opinión, sino realizar un seguimiento y comparación con los comentarios de otros hoteles de su competencia.

La explotación turística del patrimonio histórico se ha tratado de la mano de Arquitectura Patrimonio Cultural y Turismo, y también por i2Factory, que presentó su aplicación Rutas Turísticas. Se trata de un portal web donde se pueden visualizar de una manera rápida todos los elementos relativos a una zona. El usuario podrá crearse sus rutas de una manera sencilla o seleccionar algunas de las rutas predefinidas según categorías. Además, se acompaña una aplicación móvil disponible en los stores de aplicaciones donde aprovechar las ventajas de los dispositivos móviles, como es el uso del geoposicionamiento y el poder llevar su ruta en todo momento. El objetivo es inspirar al turista y que se sienta atraído por un destino.

FUENTE: eleconomista.es

Los comentarios están cerrados.