INOLEO busca soluciones para el olivar a través de la óptica y fotónica
INOLEO es una agrupación sin ánimo de lucro compuesta por Pymes, grandes empresas, centros de transferencia de tecnología y conocimiento y centros de formación, con un vínculo geográfico, el territorio nacional, y un interés común de negocio, el sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola.
Esta agrupación, gestionada por CITOLIVA, ha puesto en marcha en colaboración con SECPhO, el cluster managers del sector de la óptica y la fotónica, el proyecto ‘OLEOPTICS’ para la generación de proyectos de innovación colaborativos entre los socios de ambas que den respuesta a problemas concretos del sector proveedor de bienes y servicios del sector oleícola a través de la aplicación de técnicas de óptica y fotónica, contribuyendo a impulsar la competitividad global de las empresas.
Para ello se realizarán una serie de workshops en la primera de las etapas del proyecto, que impulsarán los procesos de I+D+i transversales entre el ámbito de la óptica y fotónica, y el sector proveedor de bienes y servicios del sector oleícola.
En el primero de ellos, celebrado el pasado 27 de noviembre en Madrid, se debatieron uno por uno los diferentes retos planteados en forma de ‘innovation topics’: Etiquetado Inteligente: Desarrollo de microsensores/sensores en miniatura que detecten determinados compuestos; detección de contaminantes, patologías, virus, hongos, suciedad, etc… en el fruto; sistemas de control on-line de variables del proceso de elaboración/transformación del aceite de oliva; y obtención y caracterización de preparados oleososos.
El evento contó con la participación de los socios de INOLEO INDAISA, Grupo SGN, L.Padillo, PROCISA, TECNILAB, la Universidad de Jaén (UJA) y CITOLIVA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA). Durante la jornada se detectaron posibles proyectos de innovación y se concretaron los grupos de trabajo asociados a dichos proyectos.
En una etapa posterior, INOLEO realizará un seguimiento continuado de los grupos de trabajo creados, en la que se definirá el problema y se generará propuestas de solución. Para ello se elaborará la documentación necesaria para presentar estas propuestas a inversores y/o convocatorias para su financiación pública. Finalmente, tras un proceso de búsqueda de inversores, se realizará un evento de búsqueda de financiación tanto pública como privada.
La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del sector Proveedor de Bienes y Servicios se constituye para mejorar el nivel de competitividad de las empresas de la Agrupación Empresarial y del Sector, en general, por medio de actividades conjuntas interempresariales, orientadas a la colaboración de todos los integrantes de la cadena de valor del Sector de Proveedores; buscar oportunidades de negocio en los mercados nacionales e internacionales y promover la cooperación entre los componentes del Sistema Ciencia-Tecnología.
Por su parte, CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola.
La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar. Y sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.
FUENTE: CITOLIVA
Los comentarios están cerrados.