El Plan de Impulso a la Construcción Sostenible 2015-2020 estará listo en octubre e incentivará el empleo
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha anunciado que la Mesa para la Reactivación de la Construcción Sostenible en la Comunidad, constituida por agentes públicos y privados, diseñará un plan estratégico con vigencia entre 2015 y 2020 para reimpulsar el sector de la construcción bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética, respeto al medio ambiente y desarrollo urbanístico equilibrado. Dicha iniciativa responderá al nombre de Plan de la Construcción Sostenible y sus medidas estarán listas en el horizonte del mes de octubre.
Díaz ha concretado que, dentro de las acciones del Gobierno andaluz para recuperar el sector de la construcción, en marzo se aprobará por decreto-ley una batería de medidas específicas de impulso a la sostenibilidad energética en el sector de la construcción y la industria, además de en el ámbito doméstico. Asimismo, el Gobierno andaluz adecuará también su parque de edificios públicos a los cánones de eficiencia y sostenibilidad energéticas que demanda la Unión Europea.
Esta primera iniciativa pondrá en marcha acciones que redunden en la eficiencia energética de las edificaciones, para lo cual se destinarán 200 millones de euros que tendrán reflejo entre 2014 y 2015, ha especificado la presidenta de la Junta.
El objetivo, aparte de la creación de empleo, es reducir el consumo de energía y poder aumentar la tasa de autosuficiencia andaluza, a la vez que se minimiza el impacto ambiental, todo ello en línea con los objetivos estratégicos de la Unión Europea (UE). En concreto, las acciones que se impulsarán prestarán especial atención al desarrollo de medidas innovadoras en viviendas sociales y de baja renta, así como en las actuaciones integrales en barrios y distritos.
Asimismo, la apuesta del Gobierno andaluz es por una construcción bajo parámetros como el uso eficiente de la energía, la protección y respeto medioambiental y un desarrollo urbanístico equilibrado. Además, este plan pondrá especial énfasis en la contratación de los colectivos más vulnerables, según ha adelantado Díaz. En concreto, se ha referido a los parados mayores de 45 años y con cargas familiares, que «merecen una oportunidad» y ha añadido que «es una obligación abrir una puerta de esperanza a esos miles de hombres y mujeres de Andalucía».
El Plan de la Construcción Sostenible 2015-2020 pondrá especial énfasis, ha avanzado la presidenta, en la contratación de los colectivos más vulnerables. En concreto, Susana Díaz se ha referido a los parados mayores de 45 años y con cargas familiares, que «merecen una oportunidad». «Es una obligación abrir una puerta de esperanza a esos miles de hombres y mujeres de Andalucía».
FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.