El hospital Puerta del Mar presenta la primera aplicación para cuidar la voz
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz contará con una Unidad de Disfonía Espasmódica, un trastorno de la voz que se define como la interrupción del control motor laríngeo dando lugar a movimientos involuntarios de la musculatura durante la fonación que pueden provocar que las cuerdas vocales se cierren o abran incontroladamente.
El jueves 16 se celebró el Día Mundial de la Voz y el centro hospitalario organizó, junto a la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (Aesde) una jornada en cuyo marco la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, anunció esta nueva unidad, que viene a reforzar la actividad que ya se realiza para atender esta patología, en cuyo tratamiento el Puerta del Mar es pionero en Andalucía.
Así, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha designado como unidad la labor que los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Otorrinolaringología (ORL) hacen en torno a la disfonía espasmódica, en colaboración con Aesde.
En concreto, el Puerta del Mar aplica como tratamiento una infiltración periódica de las cuerdas vocales con toxina botulínica, que ayuda a eliminar los espasmos, técnica que ha demostrado mayor efectividad sobre la patología y en la que el hospital gaditano es pionera y atrae a pacientes de toda Andalucía.
En España hay aproximadamente unos 5.000 enfermos diagnosticados de disfonía espasmódica. Existe una mayor incidencia en mujeres a partir de los 45-50 años, aunque afecta también a jóvenes y hombres, y está relacionada con los tics faciales.
Asimismo, en la jornada se presentó también la creación de la aplicación para dispositivos móviles ‘Cuide su voz’, cuyo objetivo es enseñar a reconocer los síntomas ante los que se debe acudir al médico y las pautas para mantener la voz en un estado óptimo.
FUENTE: www.lavozdigital.es
Los comentarios están cerrados.