Eficiencia energética, asignatura pendiente de los hoteles valencianos
La Fundación para la Eficiencia Energética (FEE) ofrece asesoramiento a administraciones y empresas en la promoción de un uso más racional de la energía, en esta ocasión ha destacado la falta de eficiencia energética que sufre el sector hotelero de la Comunidad Valenciana.
La necesidad de reducir los consumos energéticos y optimizar el uso de la energía es propia de todos los sectores empresariales, pero en el hotelero va más allá porque muchos hoteles que nacieron en los años 80 y 90 necesitan renovar sus instalaciones. La FEE colabora con el sector hotelero para darles a conocer las herramientas necesarias para conseguir los mejores resultados.
Según ha explicado José Luis Gandía, gerente de la Fundación, las cadenas hoteleras tienen que ser conscientes de que, no sólo pueden reducir gastos, sino que la sostenibilidad y la eficiencia energética puede ser una herramienta para generar ingresos, porque hay todo un mercado europeo, sobre todo el nórdico, que lo valora y mucho, y ya hay touroperadores que están empezando a exigirlo.
Asimismo, desde la administración existen líneas de ayudas que no están siendo aprovechadas por el sector hotelero para mejorar su sostenibilidad. Entre las medidas que pueden adoptar los hoteles están, desde la rehabilitación de las fachadas, hasta otras más específicas como el cambio de calderas, la iluminación o la climatización. Aunque ya hay hoteles que están aplicando algunas de estas medidas, todavía falta mucha concienciación, y, curiosamente, existen ayudas del Ministerio de Industria que financian hasta en un 60% o en un 90% el gasto, que no están siendo utilizadas y la Comunitat Valenciana es la que menos proyectos ha presentado a este programa.
La FEE es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en Castellón en 2013, a iniciativa de la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento castellonense y la compañía BP, y su función es promover un uso más racional de la energía, a traves del asesoramiento a administraciones y empresas.
FUENTE: www.cadenaser.com
Los comentarios están cerrados.