Las TIC como herramienta clave para la enseñanza de jóvenes con discapacidad
La última jornada de la feria SIMO Educación 2015, que se ha celebrado en el recinto madrileño de IFEMA (España) ha estado consagrada a la adaptación de las TIC para los estudiantes con necesidades especiales en el aula. Las nuevas tecnologías se han convertido durante los últimos años en una herramienta clave para el profesorado a nivel internacional, sin embargo, su manejo puede resultar todo un reto para los alumnos discapacitados.
Por este motivo, el director de proyectos de la asociación Creática Fundación FREE Iberoamericana para la Cooperación, Rafael Sánchez Montoya, ha dedicado el último panel de conferencias de SIMO a explicar cómo esta organización ayuda a profesores de todo el mundo a formarse en TIC para poder, a su vez, formar a los alumnos.
Partiendo de una serie de niveles y metodologías de enseñanza, Sánchez ha demostrado de forma práctica las diferentes herramientas que pueden ayudar a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Una de estas herramientas es la rampa digital, un elemento al que, según ha declarado Sánchez, «los docentes están muy agradecidos». La rampa digital es una ‘línea’ que baja de manera continuada por la pantalla y permite seleccionar puntos concretos de la misma.
Además, Sánchez también ha presentado en la conferencia la página ‘Wikinclusión‘, una wiki creada por Creática que ordena las necesidades de los menores en diferentes grupos y proporciona las herramientas tecnológicas que pueden ayudar a solventar esas necesidades. De este modo, los jóvenes con necesidades especiales pueden aprender tareas relacionadas con la higiene, el habla, la escritura o los hábitos de trabajo a través de aplicaciones que además, son de uso libre.
El proyecto de Creática, que tuvo sus orígenes hace ocho años en Uruguay, se desarrolla en la actualidad en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y ha formado ya a más de 950 personas. Mediante sus cursos semipresneciales de 12 meses, profesionales de todos los ámbitos laborales se forman en la implantación de las nuevas tecnologías para ayudar a estudiantes con discapacidad. Aunque el perfil va dirigido sobre todo a docentes, cada vez es más frecuente que otros grupos de expertos se formen también en estas cuestiones.
Con el paso de los años, Sánchez ha visto pasar por sus aulas a todo tipo de personas, señalando incluso que, en una ocasión, un juez se inscribió al curso con el objetivo de poder comprender mejor a las víctimas de abusos con discapacidad que acudían a su juzgado.
FUENTE: Europa Press
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