Solo un 1% de los hogares alcanza la excelencia energética en España

En el año 2013 se hizo obligatoria la emisión del certificado de eficiencia energética en la compraventa y alquiler de viviendas y edificios en España y, desde entonces hasta la actualidad, solo el 1% de los hogares ha alcanzado la máxima calificación energética (A), según un estudio realizado por la inmobiliaria Donpiso. Asimismo, el 16% de los hogares españoles tiene una calificación que se sitúa entre los niveles A y D. El resto recibe una calificación inferior (E, F ó G).

Por su parte, el 42% de casas de nueva construcción tienen un certificado E o inferior, por tanto, los edificios españoles tienen un margen de mejora de hasta el 50%, ya que, en España, hay 25 millones de viviendas de las cuales casi el 25% tiene más de 50 años, lo que incrementa significativamente la inadaptación de los hogares a los requisitos energéticos.

Otro de los datos destacados en el informe ha sido que uno de cada dos españoles desconoce la existencia del certificado energético, y un 65% de los que lo conocen no lo tendría en cuenta a la hora de comprar una vivienda.

El correcto acondicionamiento de una vivienda que cuente con la categoría A provoca un ahorro de hasta un 90% de la energía consumida respecto a una catalogada con el nivel G”. Además, la eficiencia energética tiene incidencia directa en el gasto total destinado a climatizar una vivienda, del que un 70% equivale a calefacción, un 20% a calentar el agua y el 10% restante a refrigeración.

En relación al reparto por comunidades autónomas, aquellas en las que se consume más calefacción son Castilla y León y Navarra, mientras que Andalucía y Canarias son donde menos se consume, y, precisamente Canarias es, junto a la Comunidad Valencia, donde más se invierte en aire acondicionado.

FUENTE: www.eleconomista.es/

Los comentarios están cerrados.