Mejora del servicio de datos en cualquier rincón de Andalucía

Durante la celebración del II Encuentro sobre Innovación Urbana, organizado por Telefónica en la sede de Cetursa en Sierra Nevada, José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, ha anunciado que la Junta está preparando una nueva convocatoria de incentivos destinada a las operadoras, con el objetivo de garantizar el despliegue de infraestructuras tecnológicas en zonas de Andalucía que carecen de ellas porque no es económicamente rentable.

Para garantizar un desarrollo «exitoso» de todas las actuaciones que se van a desarrollar para transformar a los municipios andaluces en ciudades inteligentes, es imprescindible que dispongan de acceso a redes avanzadas, un factor que ha calificado de «clave si queremos que cualquier ciudadano o empresa acceda en igualdad de condiciones a la economía digital independientemente del lugar donde resida u opere» ha afirmado Sánchez Maldonado.

Por su parte, el consejero ha detallado que se incentivará el despliegue de infraestructuras en aquellas zonas que han quedado fuera de los planes de actuación de las operadoras por ser poco atractivas desde el punto de vista comercial, y ha recordado experiencias anteriores en este campo, como el acuerdo suscrito con Telefónica para desplegar redes de fibra óptica en espacios productivos de todas las provincias andaluzas, una iniciativa que supuso 8 millones de euros de inversión y benefició a más de 12.000 empresas.

Esta iniciativa se incluye en el Plan de Acción Andalucía Smart 2020, aprobado en Consejo de Gobierno hace cuatro meses y que cuenta con una inversión inicial de 9,2 millones de euros, que podría ser ampliada progresivamente con inversión directa de la Junta, aportación de fondos europeos y de la propia iniciativa privada.
Asimismo, Andalucía Smart es el proyecto del Gobierno andaluz para posicionar a la comunidad autónoma como una Smart Región, cuya finalidad es la de «mejorar el atractivo para vivir, trabajar e invertir, con municipios que incorporan tecnologías en ámbitos como la industria, la sostenibilidad y el medio ambiente, el turismo, la gestión administrativa, la salud o la vivienda«.

Entre las primeras actuaciones del Plan Andalucía Smart se encuentran: la elaboración del Libro Blanco Smart para las Ciudades y Municipios de Andalucía, una guía destinada a los ayuntamientos para que puedan planificar sus estrategias de desarrollo para transformarse se ciudades inteligentes, o la actualización de la plataforma MOAD, una herramienta de tramitación electrónica que facilita a los ayuntamientos y a los ciudadanos un acceso más fácil a los servicios públicos.

Por último, el consejero también ha avanzado la puesta en marcha de una orden de incentivos que primará proyectos empresariales que incorporen soluciones tecnológicas y la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en cuatro apartados: comercio electrónico, marketing digital, digitalización de procesos de negocio y confianza digital.

FUENTE: www.lavanguardia.com/

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